La Rioja

El Parlamento insta a que el médico dé cita al día siguiente de solicitarla

El Parlamento de La Rioja ha aprobado este jueves instar al Gobierno riojano a “establecer mecanismos que eviten retrasos en la atención en los centros de salud, recuperando que la atención con cita previa se realice al día siguiente de la solicitud, tanto en medicina como en enfermería” de Atención Primaria.

Este es el contenido de una Proposición No de Ley (PNL) defendida por la diputada de IU, Henar Moreno, que ha contado con su voto a favor, el de los grupos PSOE y Cs, y de la diputada no adscrita, Raquel Romero; y con la abstención del PP.

Moreno ha apuntado que esta iniciativa también insta a “realizar cuantas reformas sean necesarias para mejorar la Atención Primaria, eje fundamental sobre el que pivota el sistema sanitario público”, y a “recuperar los tiempos y días de atención médica anteriores a la situación de emergencia por el COVID-19”.

El portavoz del Grupo Socialista, Raúl Díaz, ha destacado que “la Atención Primaria ha demostrado, y con la pandemia del COVID-19 más, su importante función social y como capital para un sistema público de calidad con acceso universal”.

Por su parte, la diputada popular María Martín ha reprochado al Gobierno de La Rioja que “se han cargado los consultorios de las zonas rurales durante todo este verano, cuando más población hay en estos centros”.

La diputada de Cs Pilar Rabasa ha destacado que “es necesario mejorar la participación ciudadana en los consejos de manera formal e informal”, y se ha mostrado de acuerdo con aumentar la edad pediátrica hasta los 16 años, “pero es una competencia nacional”.

Por otro lado, se ha acordado por unanimidad parte de otra PNL, presentada por el PP, para instar al Gobierno riojano a pedir al Ejecutivo nacional la ampliación de las plazas de formación en Medicina de Familia y Comunitaria, con el objetivo de afrontar el relevo generacional y el déficit existente.

También se ha aprobado una enmienda de IU para instar al Gobierno de España a estudiar la eliminación de los números clausus en las facultades de medicina y enfermería, con el objetivo de ampliar la oferta educativa de estas especialidades para adaptarla a las necesidades sanitarias reales del país.

Además, Moreno ha defendido otra PNL para instar al Gobierno riojano a “aplicar en La Rioja, tras su aprobación en el Congreso de los Diputados, la Ley por el derecho a la vivienda en su totalidad”, que ha sido aceptada con su voto a favor, el del PSOE y el de Romero; y en contra de Cs y del PP.

Esta iniciativa también solicita al Ejecutivo regional “realizar el informe necesario para poder declarar ‘zonas tensionadas’ en aquellos municipios de esta comunidad que cumplan los requisitos, con el objetivo de poder aplicar la regulación de precios que autoriza la ley”.

La diputada socialista Graciela Loza se ha mostrado “conforme” con la futura Ley de derecho a la vivienda porque en ella “se desarrolla el concepto de vivienda digna y adecuada, recogida en la Constitución Española”.

En su intervención, el diputado popular Alfonso Domínguez ha indicado “esta PNL es un compendio de ataques a la propiedad privada y a los valores fundamentales del libre mercado”, a lo que se suma que tiene “incrementos impositivos que no podemos apoyar”.

El parlamentario de Cs Alberto Reyes ha resaltado que “la política del control de precios encarece el mercado”, ya que, “con los topes al alquiler, se han elevado los precios por encima del 20 por ciento, se ha reducido la oferta de viviendas en alquiler y se activa un mercado en B que no favorece la recaudación de impuestos”.

Por otro lado, en este Pleno ha decaído una PNL de Cs para instar al Gobierno riojano a “defender la postura, allí donde corresponda, de que en ningún caso se aplique el pago por uso en vías de alta capacidad en el territorio riojano”, con los votos a favor del PP y la formación proponente y en contra del PSOE, Moreno y Romero.

Subir