La Rioja

Apoyo sin fisuras para que la jota sea Patrimonio de la Humanidad

El pleno del Parlamento de La Rioja ha acordado este jueves, por unanimidad, instar al Gobierno de España a culminar la presentación de la candidatura de la jota para su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, de acuerdo con la Convención de la UNESCO.

Todos los grupos parlamentarios han respaldado una proposición no de ley (PNL) presentada por la diputada socialista Nuria del Río, en la que se ha coincidido en colaborar con el Ejecutivo central para finalizar los trámites oportunos que concluyan en la Declaración de la Jota como Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de España.

También se ha aprobado instar a la sociedad riojana a continuar apoyando y defendiendo en las instancias oportunas esta reclamación, así como a seguir aunando esfuerzos con los ejecutivos central y de las comunidades autónomas con las que La Rioja comparte la jota como género musical.

La PNL también aboga por dedicar más recursos a la colaboración con entidades como el Grupo de Danzas de Logroño, para fomentar la realización de actividades culturales de promoción folclórica de la jota en la comunidad.

“Hemos llegado aquí gracias al impulso de grupos y asociaciones, sin los cuales, las instituciones no hubiésemos podido recoger el testigo de tantos años de trabajo y esfuerzo”, ha agradecido Del Río.

Ha abogado por “enganchar” a los jóvenes para que comprueben que “no es algo antiguo” y ha recordado que, en los colegios, se daban clases por estas entidades durante las horas de educación física. Aunque ha reconocido que le encanta cantar jotas, en el hemiciclo solo se atreve a recitar la letra de una: “Dicen que la jota muere, yo digo que es mentira, no le faltará un riojano que le de penicilina”.

La diputada popular Catalina Bastida ha dicho que ella sí se animaba a entonar una jota, pero si lo hacía el resto de parlamentarios, y ha incidido en que forma parte de la identidad y forma de vida de La Rioja, donde “no se conciben las fiestas de un pueblo sin un grupo de joteros sobre un escenario”.

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Belinda León ha coincidido en que la jota forma parte del “patrimonio e identidad” de la comunidad riojana y ha aprovechado para recordar la reciente polémica por el vídeo de promoción turística del Gobierno regional, en el que aparecen dos danzadores sobre el altar de la iglesia de La Unión.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha reconocido que esta iniciativa parlamentaria es “una mera declaración de intenciones, pero supone “un impulso más” para defender la jota y su tradición cultural como forma de expresión en épocas pasadas de analfabetismo.

Sin control inmediato del lobo

Por otro lado, el pleno ha rechazado -con los votos en contra de PSOE, Grupo Mixto (IU) y la diputada no adscrita, Raquel Romero- una PNL del PP -que ha recibido el apoyo de Cs- para a instar al Gobierno de La Rioja a realizar de manera inmediata el control poblacional de lobos en la sierra riojana.

El pleno de la Cámara regional ha descartado, con iguales votos, otra proposición no de ley de Cs para instar al Ejecutivo regional a que, desde el próximo ejercicio presupuestario de 2023, avance de forma progresiva hacia la instauración en La Rioja del servicio de comedor escolar gratuito y universal, tanto en la red pública como en la concertada.

Subir