La Rioja

‘Habitar en verde’: Logroño recupera el modelo de Escuela Taller

El concejal de Servicios Sociales y Desarrollo Comunitario del Ayuntamiento de Logroño, Iván Reinares, y la subdirectora de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, han presentado este jueves la nueva Escuela Taller ‘Habitar en verde’, que se pone en marcha este curso para favorecer la cualificación de jóvenes menores de 25 años e incentivar su empleabilidad.

Iván Reinares ha señalado que “hoy es un día importante para la ciudad de Logroño, con la presentación de la Escuela Taller ‘Habitar en verde’, este Ayuntamiento salda una deuda con la ciudad. Hoy se visibiliza el fruto de muchos meses de duro trabajo, y de un impulso político en el ámbito de la empleabilidad de personas en situación de vulnerabilidad, reducido a la mínima expresión por el anterior equipo de Gobierno”.

El concejal ha recordado que sus inicios en Logroño datan del año 1986, con Manolo Sainz, como alcalde con la Escuela taller ‘Puente de Piedra’, se reactivaron en 2008, con Tomas Santos como alcalde, las Escuelas Valbuena I y Valbuena II… a las que siguieron otras dos, pero que se dejaron de realizar en 2013.

Este Ayuntamiento en octubre de 2021, con la ayuda del Fondo Social Europeo para Políticas Activas de Empleo, realiza la contratación de 4 profesionales mayores de 30 años (una ingeniera técnica agrícola, una arquitecta técnica, una pedagoga y una educadora social) para formar un equipo interdisciplinar que diseñe y programe actividades de formación y empleo en el ámbito del medio ambiente y en el de la construcción y mantenimiento de instalaciones.

“Este equipo, que trabaja hasta abril de 2022, vincula su investigación con la realización de un proyecto marco de Escuela taller, respondiendo con ello a uno de los compromisos políticos y sociales que el ayuntamiento tiene con la población desempleada menor de 25 años, de baja cualificación y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”, ha señalado Iván Reinares.

De este trabajo, ha apuntado, “nace ‘Habitar en verde’ que el Ayuntamiento de Logroño presenta a la convocatoria de subvenciones para Escuelas Taller del Gobierno de La Rioja, y que gracias a esa subvención puede ser posible”.

Por su parte, la subdirectora general de Empleo del Gobierno de La Rioja, Cristina Rodríguez, ha destacado el esfuerzo realizado por el Ejecutivo regional para recuperar e impulsar de nuevo las Escuelas Taller. “Un esfuerzo no solo en lo económico, sino también un trabajo de acompañamiento y apoyo a todas las entidades locales y las organizaciones sin ánimo de lucro que han querido apostar por esta iniciativa. En este sentido, explica que las Escuelas Taller no contaban con presupuesto desde el año 2013 y el tejido organizativo necesario para ponerlas en marcha estaba desarticulado. Este proyecto ha sido y es una prioridad para el Gobierno de Andreu, por lo que finalmente hemos conseguido relanzarlas en una convocatoria con un presupuesto superior a 1.300.000 euros. Las Escuelas Taller, además, son un compromiso del Acuerdo de Gobierno y una acción que queda reflejada en el eje 3 del Plan de Formación Profesional y Empleo 21-23, creado en consenso con el Diálogo Social”.

Rodríguez también ha reconocido el gran trabajo realizado por el Ayuntamiento de Logroño con su iniciativa para crear la Escuela Taller ‘Habitar en verde’. “Un proyecto de carácter temporal, en el que el Gobierno de La Rioja ha invertido cerca de 500.000 euros, concretamente 478.872,33 euros, porque consideramos que las Escuelas Taller se establecen como una iniciativa con resultados probados en la inserción laboral y social creando oportunidades laborales para los menores desempleados de 25 años, con baja cualificación y mayores dificultades en la inserción. Todo ello a través de un itinerario atractivo para que los participantes adquieran competencias en sectores laborales con demanda”.

Para finalizar, la subdirectora general de Empleo ha señalado que “para el Gobierno de La Rioja se trata de continuar desarrollando políticas activas de empleo que permitan impulsar un mercado labor estable y de calidad. Como en este caso con un modelo que favorece la cualificación profesional, la ocupación de la población activa y la igualdad de oportunidades. También por aplicar políticas económicas y sociales que permitan mantener el estado de bienestar para que nuestra región continúe como una de las comunidades con mejores datos de empleo y mayor estabilidad laboral”.

Dos itinerarios formativos

La Escuela Taller ‘Habilitar en verde’ ofrece un curso de 18 meses, en los que las personas participantes pueden optar por dos itinerarios de formación e inserción laboral en ‘Viveros y jardines’ y en ‘Edificación – Pintura decorativa’.

Está dirigida a mujeres y hombres menores de 25 años en situación de desempleo y registrados en la Oficina de Empleo de Logroño. Para este curso se ofrece 20 plazas, de las que 10 plazas son para el itinerario de Viveros y jardines y las otras 10 plazas para el itinerario de Edificación – Pintura decorativa.

El curso se iniciará a mediados de octubre de 2022 y finalizará en marzo de 2024. Las inscripciones se pueden realizar en la Oficina de Empleo de Logroño. Para resolver dudas u obtener más información, las personas interesadas pueden contactar el Servicio Municipal de Orientación y Promoción Sociolaboral del Ayuntamiento de Logroño, ubicado en la calle Marqués de San Nicolás, 19-27, a través del correo electrónico [email protected] o a través de los teléfonos 941248022 y 688711858.

Este proceso de 18 meses está dividido en dos fases: 6 meses de Formación Profesional para el Empleo (FPE), que estarán incentivados por una beca económica de 9 euros al día. Durante este período, las personas participantes elegirán realizar uno de los dos itinerarios que se ofrecen y se sumarán a también a otro itinerario de formación transversal común, en el que se impartirán las asignaturas de Lengua Castellana, Matemáticas, Competencia digital, un módulo de formación complementaria de inserción laboral y sensibilización medioambiental y en igualdad de género.

El itinerario formativo en Viveros y jardines conlleva el Certificado en profesionalidad en actividades auxiliares en Viveros, jardines y centros de jardinería, el Certificado de profesionalidad en instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, el Carné de manipulación higiénico sanitario de piscinas de uso público, la Acreditación para uso profesional de fitosanitarios y Prevención de Riesgos Laborables de trabajos de albañilería.

Por otra parte, el itinerario formativo en Edificación – Pintura decorativa contempla el Certificado de profesionalidad de pintura decorativa en construcción, Prevención de Riesgos Laborables de trabajos auxiliares de construcción, Prevención de Riesgos Laborables específico de pintura y procedimientos y técnicas de trabajos en altura.

Esta parte formativa se complementa con 12 meses de contrato laboral en el que las personas participantes recibirán un salario de 14 pagas del 65 por ciento del salario mínimo interprofesional (650 euros) por una jornada laboral de 4,5 horas (65 por ciento de una jornada completa).

El concejal de Servicios Sociales ha destacado que los trabajos que realizarán durante su periodo de formación redundarán en beneficio de la comunidad, ya que sus intervenciones estarán dirigidas a aportar valor a diferentes edificios y zonas verdes de Logroño.

Además, a lo largo de todo el programa, las personas participantes contarán con un itinerario personalizado de inserción con asesoramiento y acompañamiento en orientación sociolaboral.

Para la difusión de la Escuela taller, el Ayuntamiento de Logroño está manteniendo encuentros con diferentes entidades de la ciudad, como Pioneros, Cruz Roja, Cáritas, educadores sociales, entre otras para promocionar esta formación. “Ayer se realizó un encuentro en la Biblioteca Rafael Azcona con diferentes asociaciones que han acogido esta iniciativa con entusiasmo”.

Subir