Semana Santa

Maristas llama a las mujeres a portar el Rosario el 9 de octubre

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Cofradía de la Santa Cruz de los Hermanos Maristas de Logroño ofrece portar a la Virgen del Rosario a todas las mujeres que lo deseen el próximo 9 de octubre, con un nuevo recorrido y vestidas de ‘calle’, sin el hábito de la entidad.

Esta cofradía, cada Martes Santo, procesiona las imágenes del Stabat Mater y de Nuestra Señora del Rosario en sus Misterios Dolorosos, que es portado, este último, exclusivamente por una veintena de mujeres. Además, la imagen de la Virgen sale con motivo de su festividad, el domingo más cercano al 7 de octubre, que ese año es el 9, ha detallado este miércoles la cofradía.

En esta ocasión, con el fin de revitalizar y dar a conocer más esta procesión, la cofradía ha incorporado algunos cambios, como el del recorrido, ya que, en ediciones anteriores, salía del colegio San José-Maristas hasta la parroquia de la Vid. Este año, la procesión tendrá como escenario el barrio de Cascajos y recorrerá el entorno de la parroquia y el parque Rosalía de Castro.

Ha recordado que, cada Martes Santo, en los momentos previos a la procesión, muchas personas se acercan a animar a las portadoras y muestran su interés, pero con “miedo” al peso del paso. “Y si me apunto, me hago el hábito de la cofradía y luego no puedo con el paso…” es una de las frases que se plantean algunas personas, ha señalado.

Por ello, este año se ha decidido salir en octubre de “calle”, con pantalón y zapato negros y camisa blanca y dar, por primera vez, la oportunidad de dejar portar a todas las mujeres que lo deseen.

El próximo domingo se ha convocado un ensayo en el colegio de los Maristas con aquellas mujeres que deseen portar la Virgen, que deberán comunicar su decisión antes a la cofradía.

El paso de la Virgen del Rosario, obra del escultor andaluz Manuel Madroñal Isorna, es una imagen de vestir realizada en madera de cedro policromada y pintada al óleo, de la que destaca la suavidad del trazo y la dulzura que desprende su rostro, junto a los ricos ropajes y joyería que la adornan.

El manto que viste cambia según la época litúrgica del año, ha indicado la cofradía, creada en 1990 y que incorporó este paso en 2008, con lo que cumplió su deseo de contar con uno dedicado en exclusiva a la Virgen por el carácter marista.

Esta cofradía cuenta también, junto al paso de la Virgen del Rosario, con el del Stabat Mater, obra del escultor extremeño Francisco Chaparro, quien comenzó el trabajo de la talla del Cristo en 2002 y completó la obra en 2006 con la de la Virgen.

 

A ellos se une el paso de El Encuentro, realizado en 1941 por el imaginero bilbaíno Quintín de Torre y es propiedad del Ayuntamiento de Logroño, que lo cedió a la cofradía en 1991 para su desfile procesional.

Subir