La Rioja

Andreu defiende que La Rioja tiene “el sistema fiscal más progresivo de España”

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha descartado este miércoles adoptar nuevas rebajas de impuestos porque “La Rioja tiene el sistema fiscal más progresivo de toda España”.

Acompañada por la ministra de Sanidad, Carolina Darias, han visitado el Hospital Universitario San Pedro de Logroño para conocer los nuevos equipamientos financiados gracias al plan INVEAT del Gobierno de España, que cuenta con una aportación de los fondos europeos de recuperación Next Generation EU.

En un encuentro informativo, Andreu ha respondido a los periodistas sobre las propuestas de rebajas fiscales impulsadas por autonomías gobernadas por el PP, a las que se ha sumado el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig.

La jefa del Ejecutivo riojano ha rechazado que haya una “grieta fiscal” con Puig porque todos los gobiernos socialistas defienden “una progresividad fiscal y cada presidente autonómico piensa en cómo hacerlo más justo”. Ha subrayado que, en La Rioja, las rentas más bajas tienen una imposición fiscal mucho más leve y las rentas más altas son los que más aportan, progresivamente.

FOTO: EFE/Juan Carlos Hidalgo.

“Afortunadamente, después de muchos años en los que el sistema fiscal no era el más adecuado para las rentas bajas, la clase media y trabajadora, cuando llegamos al Gobierno pudimos establecer esta progresión fiscal que ahora no tenemos que tocar”, ha recalcado.

Ha indicado que, para reforzar los servicios públicos, la comunidad riojana ya cuenta actualmente con el aporte de “manera equilibrada y progresiva” de toda la sociedad.

“Tenemos la suerte de tener hechos los deberes. Otras comunidades que han tenido unos sistemas fiscales descompuestos por la forma de gobernar de otros ejecutivos tienen que hacer las tareas”, ha reflexionado.

En este sentido, ha incidido en que si hay autonomías que tienen que hacer “ajustes”, lo lógico es que lo hagan, pero ha considerado “muy contraproducente el empeño de determinados gobiernos regionales de echar a reñir a las comunidades autónomas”.

“Todos a una”

Por ello, ha apostado por “ir todos a una”, para “beneficiar a las personas que más lo necesitan, potenciar a la clase media y a la clase trabajadora para que desarrolle bien su trabajo y la riqueza del país sea una realidad”.

Por otro lado, ha aludido a la condición del PP de negociar el proyecto de ley de presupuestos de La Rioja de 2023 a que el Gobierno regional rebaje el IRPF a las rentas bajas y medias y reduzca el gasto de asesores y cargos políticos en unos 4 millones de euros.

Andreu ha dicho que su Ejecutivo hablará con todos los grupos parlamentarios para escuchar las enmiendas que puedan enriquecer este proyecto de ley, aprobado este miércoles por el Consejo de Gobierno y presentado en el Parlamento autónomo para iniciar su tramitación.

“Este presupuesto va a ser el primero de la nueva legislatura y será el más elevado de la historia de La Rioja”, ha recalcado.

Subir