Agricultura

Regadío, relevo generacional y digitalización para dinamizar el medio rural

La consejera de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural, Territorio y Población, Eva Hita, ha subrayado que el Gobierno de La Rioja “cree firmemente en que el regadío, junto al relevo generacional y la digitalización, son los tres pilares sobre los que se asienta la actividad agrícola del siglo XXI para favorecer un medio rural competitivo, rentable, innovador, digital, sostenible, igualitario y cohesionado”.

Hita ha detallado las acciones en la política agraria del Gobierno de La Rioja para abordar el reto demográfico en el V Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos, que se celebra en Lérida, en una mesa redonda de las administraciones públicas, en la que ha participado junto con el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona; el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial del Gobierno del Principado de Asturias, Alejandro Calvo; el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla-La Mancha, Francisco Martínez Arroyo, y representantes de los gobiernos de Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana.

Hita ha subrayado que “la actividad agronómica es imprescindible para mantener un medio rural vivo y, con él, el futuro de nuestras sociedades. Porque en el medio rural no solo están nuestros recursos naturales imprescindibles, como el agua, los pastos y los suelos agrícolas que alimentan nuestras despensas. También están la mayoría de respuestas a los retos que abordamos”.

Entre las herramientas implantadas desde el Gobierno de La Rioja, se ha referido a la Estrategia Regional frente al Reto Demográfico, con un nuevo enfoque integral y trasversal, y el Plan de Transformación de La Rioja con Enorregión y Territorio Digital de Servicios como dos proyectos trasformadores de región desde la dinamización rural, además de las ayudas de la nueva PAC.

En su intervención, ha incidido en que “la modernización de regadíos es una importante inversión ante el reto demográfico que contribuye a generar nuevas oportunidades, facilitando y prestigiando la actividad agraria local”. Hita ha destacado que la Rioja está abordando un número de proyectos de modernización, consolidación y transformación de regadíos que no se había acometido nunca. Y está recibiendo un apoyo histórico presupuestario: “La Rioja recibirá 35,6 millones de euros del Plan para la Mejora de la Eficiencia y la Sostenibilidad en Regadíos, incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, y que suponen el 6,3 por ciento del presupuesto nacional”.

También se ha referido al impulso al relevo generacional desde la formación, a través de iniciativas como el programa nacional Cultiva o el Erasmus rURal regional, además del apoyo para el desarrollo de proyectos empresariales de mujeres rurales a través del programa Leader. Y ha recordado la creación del Banco de Tierras que contempla la futura Ley de Agricultura de La Rioja para la recuperación y prevención del abandono de terrenos con potencial agronómico.

En relación al apoyo que el Gobierno de La Rioja está prestando a los proyectos de nueva ruralidad impulsados por la sociedad y los territorios en las convocatorias de ayudas a proyectos piloto para la dinamización rural, dotadas con dos millones de euros en 2021 y 2022, ha destacado el proceso de puesta en marcha de la Escuela de Pastores de La Rioja, ubicada en Brieva de Cameros, “un proyecto innovador en lo social, económico y medioambiental”.

Unidad de Gestión y Transferencia de la Innovación y Conocimiento Agrario

Además, se ha referido al apoyo desde las intervenciones regionales de la nueva PAC a la digitalización del sector primario. Para amplificar la transformación del sector agrario, la consejera ha informado de que “el Gobierno de La Rioja está apostando con decisión por la formación y capacitación en digitalización y tecnologías de información a través de la recientemente creada Unidad de Gestión y Transferencia de la Innovación y Conocimiento Agrario, para contribuir a esa transferencia de conocimiento clave para permeabilizar los avances tecnológicos en el sector agrario”.

Hita ha aseverado que “es hora de incorporar el eje rural e impulsar una verdadera política rural a todos los niveles. Porque en nuestros pueblos están nuestras raíces, nuestra despensa, nuestro paisaje cultural y natural, nuestras tradiciones, el bienestar en un entorno más saludable y también nuestro futuro innovador, sostenible, intercultural, intergeneracional e igualitario”.

Subir