Cultura y Sociedad

Concéntrico se muda a los jardines de Nuevos Ministerios

El secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, y el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, han inaugurado en los jardines de la sede del Ministerio de Transportes, Agenda Urbana y Vivienda (Mitma), en Nuevos Ministerios, la itinerancia de tres instalaciones del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño ‘Concéntrico 08’, una iniciativa que está siendo apoyada por Mitma desde 2015.

En la inauguración, que tuvo lugar este lunes, han participado también la presidenta de La Rioja, Concha Andreu, el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, y el del decano del Colegio de Arquitectos de La Rioja, Ángel Carrero.

Este es el tercer año que el Concéntrico, en co-producción con Mitma, itinera en los jardines de Nuevos Ministerios. En esta octava edición, lo hace del 26 de septiembre al 16 de octubre con tres de las intervenciones.

En esta ocasión, con la elección de la ubicación de las piezas que se muestran en Madrid, se ha querido lanzar el mensaje acerca de la necesidad de que el espacio para el peatón crezca en detrimento del destinado a los vehículos, ya que para su instalación se ha ocupado un carril de circulación de vehículos y varias plazas de aparcamiento.

Acercar la arquitectura a la ciudadanía

En su intervención, el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, ha señalado la relevancia de acercar la arquitectura a la ciudadanía para que puedan reflexionar, influir, transformar y hacerles partícipes en cómo se desarrollan en la ciudad, así como crear conciencia y entender el valor del espacio, con el objetivo de mejorar los entornos urbanos y su calidad de vida.

Asimismo, ha puesto en valor la importancia de estas actuaciones, siendo la tercera vez que se ubica en los jardines de Nuevos Ministerios, y que abren la participación ciudadana al diseño de la ciudad, reinterpretando enclaves destacados de la ciudad por los que habitualmente pasan desapercibidos en su día a día.

Además, ha defendido que estas propuestas con miradas poco convencionales ayudan a observar y despertar el deseo por el placer del lugar, mostrando nuevos usos colectivos, fortaleciendo la idea de comunidad en el espacio público, fomentando la equidad, así como la supresión de desigualdades y discriminaciones.

Arquitectura y políticas públicas transformadoras

Por su parte, el director general de Agenda Urbana y Arquitectura, Iñaqui Carnicero, ha puesto de manifiesto la importancia creciente que está adquiriendo la arquitectura y el diseño en las políticas públicas como herramientas de transformación de las ciudades hacia una mayor sostenibilidad de estas, y hacia una mayor cohesión e inclusión social.

Según ha recalcado, esta muestra inaugurada, sirve, además, para revindicar el importante papel que juega el espacio público en la creación de comunidad y fomento del sentimiento de pertenencia a un lugar, reforzando la relación entre personas y contribuyendo a la mejora de la inclusión y cohesión social.

Además, Carnicero ha hecho hincapié en el buen momento que atraviese la arquitectura en España, donde desde junio de este año se implanta la Ley de Calidad de la Arquitectura, promovida por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana. Este texto legislativo declara la arquitectura como bien de interés general y vela por la calidad de la misma, entrando en consideración en esta calidad, la dimensión cultural, social y medioambiental de esta disciplina.

Asimismo, en consonancia con la importancia del espacio público, ha destacado la promoción de la rehabilitación del parque público edificado que se está llevando a cabo a través del programa de impulso a la rehabilitación de edificios públicos (Pirep). Dicho programa, con un importe de 1.080 millones de euros, está destinado a mejorar los edificios en los que los ciudadanos desarrollan muchas de sus actividades, tales como bibliotecas, polideportivos, colegios o centros de salud, entre otros.

Subir