La Rioja

Piden 90 millones de euros más para la sanidad pública riojana

La Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública de La Rioja ha pedido que el presupuesto sanitario para 2023 alcance, como mínimo, el 15 por ciento respecto al de 2022, lo que supondría un incremento cercano a los 90 millones de euros.

Ese incremento debería destinarse a atender las necesidades en la atención especializada, ha indicado este lunes la Plataforma en una nota, tras reunirse con el consejero de Hacienda, Celso González, con el fin de exponer sus propuestas respecto a los presupuestos sanitarios de 2023.

Otra de sus propuesta de la Plataforma es que la partida presupuestaria de Atención Primaria alcance, como mínimo, el 30 por ciento del presupuesto total de la Consejería de Salud.

La Plataforma ha resaltado que el consejero ha sido receptivo a sus propuestas, que se concretarán en una nueva reunión, fijada el próximo 4 de octubre.

Ha indicado que los miembros de la Plataforma son conscientes de las dificultades que han existido durante los últimos tres años y de los avances producidos en la reversión de servicios públicos privatizados, “en los que hay que continuar”. Uno de los problemas principales por los que atraviesa la sanidad pública en La Rioja, ha precisado, es la “insuficiente” financiación, que debe resolverse en unos programas económicos plurianualizados, que permitan comprometer soluciones en plazos más amplios.

Begoña, en la séptima planta del Hospital San Pedro | Foto: Leire Díez

También se ha referido al “escaso” personal sanitario y asistencial de las residencia de personas mayores, donde “el sector publico tiene escasa incidencia”; y entiende que, tras la pandemia del COVID-19, “no es posible sostener una regulación sobre las condiciones de prestación del servicio, que data de los años 90”.

Se ha referido a la situación “escasa” del personal sanitario y no sanitario en todas sus categorías, donde es necesario tener establecido unos planes plurianuales que eviten, en la actualidad y en el futuro, problemas de atención a la ciudadanía.

“La necesidad de una nueva Ley de Salud Publica en La Rioja es una realidad innegable que debe abordarse en esta legislatura”, según la Plataforma, partidaria de establecer “un marco de regulación pública universal y de calidad de los servicios sanitarios, protegiendo, a su vez, las reversiones de privado a público realizadas por el Gobierno actual”.

Los retrasos en la atención, las listas de espera y una atención más centrada en los pacientes es cada vez “más necesaria” y necesita de recursos públicos para poner a disposición unos buenos servicios de salud mental, bucodental y la gratuidad en los medicamentos, entre otros, ha dicho.

Subir