Deportes

Altuna y Martija ganan la Feria de San Mateo gracias a su solidez

El delantero guipuzcoano Jokin Altuna, Altuna III, y el zaguero navarro Julen Martija, han logrado este domingo el triunfo en la final de la Feria de San Mateo de Pelota, con una clara victoria, por 22-15, sobre Erik Jaka y Jon Mariezkurrena en la que los vencedores han sido mucho más sólidos que sus rivales.

Altuna, ganador de esta prestigiosa feria en 2015, quiere consolidarse al frente del escalafón de la pelota profesional y partidos como esta final pueden ayudarle a ello, sobre todo porque se ha disputado apenas una semana antes de las semifinales del “masters” de este deporte, en el que es uno de los grandes favoritos.

En la final de Logroño ha tenido enfrente a un Jaka espectacular por momentos, pero más irregular; y en la zaga ha pasado casi lo mismo, Martija ha sido más regular y sólido que un Mariezkurrena capaz de lo mejor y de lo peor en con pocos minutos de diferencia.

Los vencedores tuvieron una primera ventaja en el partido con el mal inicio de sus rivales, que se vieron detrás en el marcador pronto (6-2) por sus propios errores.

No obstante, la voluntad de Jaka en la delantera, unida a los peores momentos de Martija atrás llevaron el partido poco a poco a la igualdad (6-6) que se mantuvo hasta el empate a 9.

LOGROÑO, 25/09/2022.- El delantero guipuzcoano Jokin Altuna, Altuna III,(c) y el zaguero navarro Julen Martija,(i) han logrado este domingo el triunfo en la final de la Feria de San Mateo de Pelota, con una clara victoria, por 22-15, sobre Erik Jaka y Jon Mariezkurrena en la que los vencedores han sido mucho más sólidos que sus rivales.-EFE/ Abel Alonso

En ese momento Altuna demostró que quería dominar el partido y puso más ritmo delante, sin que Jaka reaccionara hasta que se vio muy atrás, algo que se unió a las indecisiones de Mariezkurrena en la parte de atrás para poner un 17-9 en el marcador que parecía definitivo.

Y lo fue. Aunque Jaka demostró que no quería rendirse y de sus mejores remates -en las mejores acciones del partido- pareció renacer el choque, cuando reflejó 19-15 en el marcador.

Pero ese intento de reacción se quedó solo en eso, en un intento, porque Altuna volvió a tirar de experiencia para ver los agujeros que dejaba al arriesgar su rival en la delantera y firmó los últimos tantos para lograr la victoria y su segunda feria de San Mateo, en la que ha sido segundo en tres ocasiones y solo se ha perdido dos finales de las que se han jugado desde 2015.

Subir