La Rioja

La Rioja rivalizará con Valencia y Galicia por la Inteligencia Artificial

La competición entre ciudades y autonomías para albergar las sedes de las agencias estatales de Inteligencia Artificial, Salud y Espacial se ha desatado después de que el Consejo de Ministros sacara a concurso la ubicación del primero de estos organismos el pasado 13 de septiembre.

En la pugna por albergar una de estas sedes, las comunidades más pobladas (Andalucía y Comunidad Valenciana, aunque no Cataluña) lideran las reclamaciones, pero también compiten con fuerza Aragón o Castilla y León, seguidos de Galicia, La Rioja, Canarias o Castilla-La Mancha.

El Consejo de Ministros abrió el proceso (en un martes y 13), cuando disparó el pistoletazo de salida de la carrera para albergar la sede de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial.

El proceso para ubicar esta agencia y las otras dos citadas ocupará como mínimo lo que resta de legislatura, porque la decisión sobre dónde situar cada una de las sedes puede extenderse entre tres y seis meses.

En la decisión, resultarán decisivos factores que van desde la mejora de los servicios públicos a la lucha contra la despoblación o la mejora de la cohesión territorial y los niveles de desempleo de las candidatas.

El president de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, ya ha confirmado que la ciudad de Alicante será la candidata de la Generalitat Valenciana a albergar la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia).

Fuentes de la Generalitat ha explicado a Efe que la decisión «no se ha tomado ahora», sino que «se llevaba tiempo trabajando» en este proyecto, para el que se ha creado un grupo específico de trabajo por parte de la Conselleria de Innovación, con sede en la propia Alicante.

Entre tanto, Galicia baraja la candidatura de Santiago de Compostela, Ourense o Coruña, para competir por esta sede, y el alcalde de la primera, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, se ha mostrado favorable a buscar el consenso o incluso una candidatura conjunta entre Santiago y Coruña.

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, también ha anunciado recientemente que esta comunidad se va a postular como sede nacional de este organismo porque «será clave para impulsar nuestros pueblos y ciudades».

Subir