La Rioja

El obispo Montoya insiste en que se quite la danza del vídeo de Turismo

El obispo de la diócesis riojana, Santos Montoya, ha reiterado este miércoles su petición al Gobierno de La Rioja para que retire las imágenes que muestran a una pareja de danzadores bailando sobre el altar de una iglesia, una vez que el Ejecutivo ha dicho que se mantendrán.

“Lo que teníamos que decir lo dijimos en la nota -la petición de retirada de esas imágenes por ser ofensivas para la religión católica-, esos son nuestros términos. Estaremos ahí en diálogo, a ver qué se puede hacer”, ha indicado el obispo a Efe.

Ha precisado que el Obispado no valora las cuestiones artísticas del audiovisual, que “pueden ser de distinto modo y condición”. Montoya ha hecho estas declaraciones tras asistir al acto institucional del pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, Patrona de La Rioja, dentro de las Fiestas de San Mateo de Logroño y de la Vendimia Riojana.
La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ya avanzó este martes que se mantendrá la imagen de dos danzadores, ataviados con un traje regional, mientras bailan sobre el altar, grabadas el pasado mes de agosto en la iglesia de La Unión, a unos 15 kilómetros de Logroño.
También dijo que este audiovisual, titulado ‘Eso que sientes es La Rioja’, emociona y se potenciará más; además de que, en su conversación con el obispo, este le transmitió que “entendía la libertad artística”.
El pasado día 16, la Diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño pidió que el Gobierno retirase esas imágenes, que fueron grabadas con la autorización del párroco de la iglesia de La Unión, quien “actuó de buena fe” y desconocía que existía un protocolo por parte del Obispado, que no se cumplió en este caso.
Los danzadores bailan sobre el altar, que está iluminado con la luz que procede de una gran linterna cilíndrica de la iglesia, construida en 1965 y considerada un ejemplo de la arquitectura racionalista.
Subir