La Rioja

Duro golpe al tráfico de cocaína en San Mateo: tres detenidos y 1,5 kilos intervenidos

La Guardia Civil ha llevado a cabo durante las semanas previas al inicio de las fiestas de San Mateo de Logroño la denominada “Operación Kanalización”. Esta se ha saldado con la desarticulación de una ruta de envíos de droga desde Centroamérica a Logroño.

Esta operación ha permitido detener a los tres integrantes y colaboradores de una red internacional de tráfico de drogas que había establecido una base de operaciones en Logroño. Recibía desde Bogotá (Colombia) paquetes postales con filtros de aire para vehículos que ocultaban en su interior cocaína en roca de alta pureza.

Los detenidos por estos hechos son tres varones, naturales de España, Colombia y Venezuela, de 45, 60 y 34 años, con domicilio fijado en Logroño y Lardero. Estas personas estaban perfectamente coordinadas y contaban con roles bien definidos para recibir los envíos postales, extraer la droga, adulterarla y distribuirla en la capital riojana y en localidades limítrofes.

La “Operación Kanalización” se ha saldado con la mayor aprehensión de cocaína del presente año en La Rioja, 1,548 kilogramos de esta sustancia estupefaciente, que una vez adulterados se hubieran convertido en 16.800 dosis valoradas en 361.580 euros. La mayoría de estas dosis de droga estaban destinadas su distribución y venta durante las fiestas de San Mateo de Logroño.

Las labores de extracción de la cocaína oculta en los 50 filtros de aire intervenidos se llevó a cabo durante más de seis horas debido al sofisticado y costoso método utilizado por los narcotraficantes colombianos.

Inicio de las actuaciones

El pasado 8 de septiembre, agentes de la Guardia Civil pertenecientes a la Unidad de Análisis de Riesgos del Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas, fijaron su atención en un envío postal con destino a Logroño.

Tras un primer análisis, se pudo comprobar que el contenido de dicho paquete presentaba unas características que llevaron a los agentes a determinar que podría tratarse de algún tipo de sustancia estupefaciente.

Por ello, el Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, libró un auto judicial, para la circulación y entrega vigilada del paquete, haciéndose cargo de ello, así como de la investigación posterior para el esclarecimiento de los hechos, a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de La Rioja.

Fruto de las investigaciones realizadas y previamente a la llegada del paquete postal, agentes del Equipo de Delincuencia Organizada Antidroga (EDOA), determinaron la plena identidad de la persona que se iba hacer cargo del paquete, así como el lugar de entrega de este, un establecimiento hostelero ubicado en una de las zonas de Logroño.

El dispositivo de control desplegado sobre sobre esta persona durante las 24 horas del día, permitió la plena identificación de otros dos individuos que estarían relacionados en la recepción de la cocaína en Logroño para su posterior adulteración, distribución y venta.

Con todos los datos obtenidos, los agentes del EDOA procedieron a realizar la entrega controlada del envío postal, mediante el despliegue de un discreto dispositivo policial sobre el local y sus alrededores. Una vez el sospechoso firmó la entrega y se hizo cargo del paquete se procedió a su detención y al registro del local.

Cocaína en filtros de aceite de coche

Tras ello, el implicado fue trasladado a los Juzgados de Logroño para la apertura del envío postal en presencia de la Autoridad Judicial, verificándose que el paquete contenía en su interior 50 filtros de aire para vehículos que ocultaban un total de 1067 kilogramos de cocaína en roca.

Seguidamente se llevaron a cabo las entradas y registros en sendas viviendas ubicadas de Lardero y Logroño. En la primera de ellas fue detenido el presunto responsable de la extracción mecánica de la cocaína del interior de los filtros de aire, un ciudadano colombiano que intentó huir de los agentes por la parte trasera de la vivienda -zona comunitaria-.

En la segunda, se llevó a cabo la detención de la persona presuntamente implicada en la adulteración y distribución de la droga, un varón riojano y “viejo conocido” de los investigadores.

En el momento de la entrada a la vivienda, que se llevó a cabo mediante el uso de la fuerza, este individuo intentó deshacerse de 400 gramos de cocaína, que impidió el cerco policial, interviniéndose finalmente un total unos 481 gramos de cocaína, junto a documentación y diversos útiles para la elaboración y distribución de dosis.

Tras la instrucción de las diligencias los detenidos fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción núm. Tres de Logroño, que decretó el ingreso en prisión de los tres implicados en los hechos.

Subir