El Rioja

El PP de La Rioja exige a los socialistas rectificar sobre los vinos alaveses

Noemí Manzanos

La diputada autonómica del PP riojana Noemí Manzanos ha exigido este martes al secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza, que rectifique sus declaraciones en las que defendía una “mayor diferenciación” de los vinos alaveses dentro de la DOCa Rioja.

Andueza afirmó el pasado domingo que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas y defendió una diferenciación “amparada y bajo el paraguas” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, a la que pertenecen las comunidades riojana, vasca y navarra.

Manzanos, en un encuentro informativo, ha indicado que esas declaraciones “sobran” porque, entre otras razones, “suscriben las tesis del nacionalismo que acompañan a los pliegos de condiciones que están en estudio en Bruselas para permitir o no crear la nueva Denominación de Origen Viñedos de Álava”.

“Es peligroso que a oídos de la Comisión Europea pueda llegar la noticia de que un alto cargo del Partido Socialista opine que es necesaria esta diferenciación”, ha añadido.

Estas declaraciones, para ella, son “perjudiciales y falsas” porque “no hay ningún dato que diga que son más diferentes los vinos de Labastida con los de San Vicente de la Sonsierra de lo que puedan serlo los de Labastida con los de Oyón”.

“El señor Andueza, con su mensaje, lo único que hace es dar alas a ese mensaje rupturista del nacionalismo, que, además, es equívoco”, ya que, “a día de hoy, las etiquetas ya puedan mencionar las subzonas e, incluso, los municipios que usen uvas solo de esas procedencia”, ha recordado.

Al PP riojano le “preocupa” que el Gobierno de La Rioja y su presidenta, la socialista Concha Andreu, no hayan reaccionado para criticar esas declaraciones de Andueza. Esa falta de respuesta es “una prueba más de la inacción del Gobierno de Andreu frente a todos los intentos de ruptura de la DOCa Rioja por parte del nacionalismo vasco”, según Manzanos.

“Los riojanos no nos podemos permitir que compañeros de Andreu hagan estas declaraciones y clamen en voz alta que existen unas diferencias entre nuestros vinos, que no son reales. No podemos permitir que Andreu siga pasiva y sin hacer nada”, ha afirmado.

Ha animado a Andreu a que en su discurso de este miércoles, durante el pisado de la uva y ofrenda del primer mosto a la Virgen de Valvanera, “se acuerde de este hecho y exija expresamente al señor Andueza que rectifique y deje claro que no es necesaria esa diferenciación”.

“Si no hace nada, será cómplice con su inacción, de que con un Gobierno del PSOE en La Moncloa, en La Rioja y, en parte, en el País Vasco, se lo pongan más fácil a los nacionalistas en su intento de ruptura de nuestra DOCa”, ha incidido.

El PSOE de La Rioja ha asegurado este martes que “la diferenciación de las subzonas que permite la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja no pone en riesgo la unidad ni la unicidad del Rioja”.

La respuesta del PSOE

Ante las declaraciones de Manzanos, el PSOE de La Rioja asegura que “la diferenciación de subzonas no pone en riesgo la unidad del Rioja”, reprobando que “la tergiversación que, de nuevo, el PP está haciendo en las últimas horas tras las declaraciones del secretario general de los socialistas vascos”.

Sus palabras, ha dicho el PSOE, “van en la misma senda que la trazada por el Consejo Regulador: la diferenciación de las tres subzonas (Rioja Aalvesa, Rioja Alta y Rioja Oriental) es posible desde hace ya muchos años, pero siempre dentro del paragüas de la DOCa Rioja”.

“Por tanto, esta diferenciación no pone en peligro ni la unidad ni la unicidad del Rioja”, ha recalcado. Este planteamiento, es lo que el PSOE, el Gobierno de España y el Consejo Regulador de la DOCa Rioja “llevamos defendiendo desde siempre”, por lo que “no caben dudas ni bulos”.

Por ello, “volvemos a reclamar al Partido Popular que entierre las políticas frentistas y apoye las decisiones que tome el Consejo Regulador en la defensa de la unidad y unicidad de la DOCa Rioja sin injerencias políticas”, ha concluido el PSOE.

Subir