El Rioja

Planas reitera la importancia de mantener la “unicidad” de la DOCa Rioja

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha reiterado este martes que la Denominación de Origen Calificada Rioja “es de gran reputación” y que se debe mantener su “unicidad” en favor del vino español y del sector agroalimentario.

Planas ha respondido así ante el pleno de la Cámara Alta a la pregunta del senador por Álava del Partido Nacionalista Vasco (PNV) Juan Carlos Medina sobre la posibilidad de que los vinos de Rioja Alavesa posean una distinción zonal específica, siempre dentro de la DOCa Rioja.

“No pretendemos romper la denominación (Rioja), sino abrir cauces de dialogo para reforzar la marca Rioja Alavesa, ponerla en valor y, por ende, poner en valor la propia DOCa Rioja”, ha expresado Medina. Planas ha indicado que Rioja es de las más “prestigiosas” de España, que de los 154 municipios que comprende 28 son de Álava y, como ha hecho en ocasiones anteriores, se ha mostrado favorable a no disociar la DOCa.

El senador le ha preguntado también al ministro sobre la posición del Gobierno respecto a la modificación aprobada este mes por el Consejo Regulador de la DOCa Rioja que obliga a los viñedos que están bajo el amparo de la DOCa a que sólo puedan producir uva para esa etiqueta.

A su juicio, esta modificación impide a los agricultores compartir su producción de uva entre varias denominaciones o etiquetas de vino y les obliga a elegir entre DOCa Rioja u otras, a riesgo de quedarse fuera de Rioja durante un año si producen para otros.

Al respecto, el ministro ha dicho que, más allá de las consideraciones jurídicas que aún tiene que hacer el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAPA) sobre estas modificaciones, le parece “normal” que quien tenga un viñedo para la denominación produzca vino solo para ellos.

No obstante, ha indicado que se está siguiendo el proceso administrativo habitual y que tras recibir las modificaciones del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, el documento se ha puesto en conocimiento de las tres comunidades autónomas en las que esta etiqueta tiene alcance (La Rioja, País Vasco y Navarra) para conocer su parecer. Posteriormente, según ha explicado Planas, el MAPA llevará a cabo un examen jurídico y emitirá una resolución que enviará a la Comisión Europea.

Subir