Entrevista

“Necesitamos gente, el cambio generacional no llega a las peñas de Logroño”

El presidente de la Federación de Peñas de Logroño, Javier Ansoleaga, ha afirmado este lunes a Efe que, entre los principales retos de esta entidad, se encuentra que “necesitaría que se apuntase más gente” porque “el cambio generacional no llega”.

Ansoleaga ha explicado que, a pesar de que estos días se celebran las Fiestas de San Mateo y de la Vendimia Riojana con normalidad, tras dos años de pandemia, este periodo de tiempo en el que no se han podido realizar celebraciones con regularidad “se ha notado” en el movimiento de las peñas logroñesas.

Ha indicado que “muchas” de las personas mayores que forman parte de las nueve peñas federadas en Logroño, “cogieron miedo con la pandemia y ha habido fallecidos”, lo que ha dado lugar a “una baja sensible de gente mayor”.

Además, ha proseguido, aunque “hay gente que se ha apuntado, no ha sido al ritmo de las personas que se han quitado, por lo que son los que se han ido por los que han venido”.

En la actualidad, hay unas 1.000 personas en las peñas de la capital riojana y ha reconocido que la ausencia de relevo generacional “ha ocurrido siempre, lo que pasa es que ahora se nota en mayor medida”.

“Hay peñas que tiene 56 años y, hasta que sus miembros no han llegado a ser personas mayores, igual, no se ha percibido de una forma tan acusada”, ha subrayado.

“Lo del relevo generacional no es nuevo. La gente, según la edad, prefiere estar por ahí con la cuadrilla que en una peña”, ha insistido el presidente, quien ha apuntado que, sin embargo, “cuando crecen un poco más, vuelven” a las peñas.
Ansoleaga ha recalcado que la ciudadanía siempre dice que “las peñas son el alma de la fiesta, pero queremos que todo el mundo sea el alma de la fiesta y se junte con nosotros”. También ha solicitado al Ayuntamiento de Logroño “colaboración total” con la Federación de Peñas.

Las Fiestas de San Mateo, que se celebran hasta el próximo viernes, “se están viviendo ahora mismo con mucha intensidad porque había muchas ganas por parte de las peñas y de la gente” y “a nosotros nos está respondiendo muy bien el público”, ha asegurado.

Ansoleaga ha destacado que, en estas fiestas, “las peñas rellenan más del 65 por ciento del programa y su papel es muy importante”, ya no solo de animación en la calle, sino por actos como las degustaciones, fiestas infantiles, iniciativas deportivas y visitas a barrios y a centros de la tercera edad para “trasladar esa fiesta a todo el mundo”.

Las nueve peñas de Logroño federadas son Aster, La Alegría, La Rioja, La Simpatía, La Unión, La Uva, Logroño, Los Brincos y Rondalosa.

Subir