El Rioja

Oyarzábal acusa al PNV de «atacar» a la DOCa Rioja

El presidente del PP de Álava, Iñaki Oyarzabal, ha denunciado este domingo “la obsesión del PNV por romper, enfrentar y dividir al sector del vino” y le ha acusado de dañar la imagen de la Denominación de Origen Rioja y de Rioja alavesa al tratar de politizar al sector. “Tenemos que sacar la política del sector del vino y pedir al PNV que deje de atacar a la denominación de origen Rioja”, ha apostillado.

Según ha apuntado, es importante avanzar en “la diferenciación de los vinos por la vía de la calidad”, desde el acuerdo y el consenso entre viticultores y bodegueros, algo que a su juicio no hace ni el PNV ni la Diputación foral de Álava, “que se autoerige con la capacidad de decirle al sector vitícola y bodeguero de Rioja Alavesa y también a toda la Denominación de Origen Rioja lo que tiene que hacer y lo que puede o no puede hacer con sus cosechas”.

Para el popular, el diputado general, Ramiro González, del PNV, “lleva siete años hablando de romper e intervenir en una Denominación que no necesita de injerencias políticas”, ha declarado.

Oyarzabal ha argumentado que en estos últimos diez años se ha avanzado mucho en el seno del Consejo Regulador y de la Denominación de Origen Rioja, “todo al margen de la Diputación foral de Álava, que en este sentido no ha hecho nada, ni ha conseguido nada. No se ha reunido con ellos en los últimos siete años”.

El PP alavés ha destacado que tanto González como la consejera de Desarrollo Económico del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, están actuando de una manera totalmente irresponsable, profiriendo graves declaraciones al haber prometido que para estas vendimias todo el que quisiese podría etiquetar bajo el nombre de ‘viñedos de Álava’ sus vinos, cuando ni lo ha consensuado con el sector, ni hay un mínimo de control, ni registro oficial, ni ofrecen mínimas garantías de origen, ni existe estructura alguna que controle esa pretendida Denominación.

Oyarzabal ha afeado la confusión que generan las declaraciones de González en el mercado y ha asegurado que tienen un efecto “muy dañino” para nuestros vinos, nuestra comarca y de toda la Denominación. “Están provocado un ataque muy perjudicial a nuestro producto, y a una de las marcas más cotizadas en el mercado internacional”, ha
matizado.

Los ‘populares’ han insistido en una flagrante falta de diálogo por parte de la Diputación foral y han destacado sus promesas incumplidas, “como que la uva deba pagarse por encima del coste de producción” o la falta de desarrollo del acuerdo por el que las Juntas Generales se comprometió a reforzar su actuación. “Ni han publicado el nuevo estudio de costes, ni han incrementado los controles, ni están creando las condiciones necesarias para que esto se produzca”, ha zanjado.

“Al diputado general sólo le oímos reproches contra la Denominación y dañar la imagen, a la cual pertenecen todos los viticultores de Rioja alavesa y todas las bodegas de la comarca”, ha añadido a renglón seguido.

Subir