El Rioja

La Fiesta de la Vendimia Alavesa, entre “unidad” y “diferenciación”

El secretario general del PSE, Eneko Andueza, ha opinado que los vinos de Rioja Alavesa tienen unas cualidades específicas pero ha defendido una diferenciación “amparada y bajo el paraguas” de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja.

En declaraciones a los medios en Lanciego con motivo de la Fiesta de la Vendimia de Rioja Alavesa, Andueza ha indicado que siempre es positivo que el consumidor tenga la máxima información posible y ha reconocido que dentro de la DOCa hay una tipología de vinos “muy diferentes”.

“Tengo muy claro también que los vinos de Rioja Alavesa tienen un carácter y unas cualidades específicas que si el consumidor las conoce redunda también en beneficio de las propias bodegas y vinos de la zona”, ha afirmado.

Sobre la decisión del Consejo Regulador de la DOCa Rioja de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, con lo que se pone un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en ‘Viñedos de Álava’ pudieran estar amparadas en la DOCa, Andueza ha afirmado que espera que todos los cambios que se tengan que producir se hagan dentro “del marco legal” y ha apelado a la “unidad” para potenciar la DOCa Rioja.

Mientras, el diputado general de Álava, Ramiro González, ha insistido en que permitir modelos de mayor diferenciación en el seno de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja “refuerza” el conjunto de la marca y ha opinado que es “fundamental” que el Consejo Regulador “se abra a fórmulas” que lo faciliten.

El diputado general ha sido interpelado por la decisión del pleno del Consejo de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, con lo que se pone un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en “Viñedos de Álava” pudieran estar amparadas en la DOCa.

González ha opinado que “llama” la atención que se quiera establecer esa limitación, que ha dicho es algo que tiene que ser autorizado por el Gobierno central, ya que existen en la actualidad productores y bodegas que tienen en su seno dos denominaciones, Cava y Rioja. “Parece que este cambio solo busca desanimar a quienes puedan incorporarse a Viñedos de Álava”, ha afirmado el diputado general.

“Yo creo que esa no es la fórmula, esto va contra la libre competencia y contra la forma en la que se ha trabajado siempre en Rioja Alavesa”, ha añadido González, quien ha remarcado que el camino es “abrirse a esa diferenciación que se pide por parte de más bodegas no solo en Rioja Alavesa sino también en Rioja”.

Subir