La Rioja

Andreu se reúne este sábado con Sánchez y los presidentes regionales

EFE/ Javier Belver

La presidenta de La Rioja, Concha Andreu se reúne este sábado con el presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y con el resto de presidentes autonómicos y secretarios generales del partido en el Consejo Político Federal para analizar el curso político ante el nuevo ciclo electoral. Un curso marcado por las elecciones autonómicas y municipales previstas en mayo de 2023 y las generales a finales de ese año.

Precisamente la reunión del Consejo Político Federal, que dirige el secretario general socialista en Andalucía, Juan Espadas, servirá para sentar las bases de los programas electorales y será la antesala del proceso de primarias del PSOE para elegir a los candidatos que concurrirán a las elecciones municipales y autonómicas.

El plazo de presentación de candidaturas se abre el lunes y la primera votación será el 9 de octubre, pero las federaciones y agrupaciones locales pueden pedir aplazar el proceso a diciembre.

Además de Sánchez y del secretario general del PSOE de Aragón y presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, en la reunión de Zaragoza intervendrán los coordinadores de los cinco foros temáticos de trabajo previos al Consejo Político Federal.

La presidenta de Navarra, María Chivite, expondrá las conclusiones del foro ‘Proteger a la clase media trabajadora y a las empresas del alza de los precios de la energía y la cesta de la compra’; y el extremeño, Guillermo Fernández Vara, las de ‘Avanzar en las apuestas estratégicas: suficiencia energética, transición ecológica y transformación digital’.

Francina Armengol, presidenta del Gobierno balear, dará cuenta del foro ‘Alineados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia’; Juan Lobato, secretario general del PSOE madrileño, del bloque sobre la ‘Agenda joven: una agenda de país’, y Concha Andreu, presidenta del Gobierno de La Rioja de la ‘Agenda rural: respuesta al reto demográfico’.

En las mesas de trabajo participarán también otros dirigentes socialistas, como los portavoces del Congreso y del Senado, Patxi López y Eva Granados; el presidente de la FEMP, Abel Caballero, y el secretario general de Juventudes Socialistas, Víctor Camino.

El encuentro de Sánchez con los barones socialistas coincide con la campaña del PSOE ‘El Gobierno de la gente’, con la que inició hace dos semanas los actos a pie de calle programados en 30 localidades de toda España hasta finales de año para tratar de dar la vuelta a las encuestas que sitúan al PP en primer lugar.

En 2023 habrá elecciones en todos los municipios de España y en todas las comunidades autónomas salvo en Andalucía, Castilla y León, País Vasco, Galicia y Cataluña.

En la actualidad, el PSOE está al frente de nueve gobiernos autonómicos (Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Comunidad Valenciana), cogobierna en dos como segunda fuerza (Cantabria y País Vasco) y tiene seis plazas pendientes: Madrid, Andalucía, Castilla y León, Murcia, Cataluña y Galicia.

Subir