La Rioja

El Consejo para el Mecenazgo “debe ser un ejemplo de colaboración público-privada”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha señalado este viernes que el Consejo Riojano para el Mecenazgo “va a ser un vehículo para estimular la participación privada en la financiación de actividades que son socialmente relevantes y que persiguen el interés general”. Andreu ha subrayado que este nuevo órgano consultivo, que esta jornada celebra su primera reunión, debe aspirar a ser “un ejemplo de colaboración público-privada”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administración Pública, Celso González, ha expuesto las bases de la ‘Estrategia Regional para el Desarrollo del Mecenazgo en La Rioja’, cuyos trabajos se han iniciado en esta primera sesión del Consejo. En relación a este documento, la presidenta del Gobierno ha instado a los vocales del Consejo a fomentar la colaboración y el acuerdo: “Trabajemos conjuntamente, seamos prácticos y sensibles a las necesidades y las expectativas de todas las riojanas y los riojanos”.

Órgano consultivo con participantes de todos los sectores

El Consejo Riojano para el Mecenazgo es un órgano colegiado consultivo y asesor del Gobierno de La Rioja en materia de colaboración público-privada en la financiación de proyectos o actividades culturales de interés para la región. Está recogido en la Ley de Mecenazgo aprobada en 2021 y establece un sistema de participación representativo de distintos sectores.

Los objetivos fundamentales del Consejo Riojano para el Mecenazgo, que ha iniciado este viernes su andadura, son propiciar una acción coordinada de las distintas Administraciones Públicas en la participación privada en la realización de los proyectos o actividades financiadas mediante mecenazgo. A su vez, pretende estimular la participación ciudadana e institucional en la financiación de actividades de interés general. Además, actuará como órgano de consulta y asesoramiento de las medidas para el impulso del mecenazgo y de promoción de la cooperación entre el sector público y el privado.

El Consejo Riojano para el Mecenazgo cuenta con 17 miembros: presidente (titular de la consejería competente en materia de Hacienda), vicepresidente (titular de la dirección general competente en materia de Tributos), cinco vocales natos (titulares de las consejerías con competencias en Educación, Cultura, Deporte, Servicios Sociales y Salud), cuatro vocales políticos (de cada uno de los grupos integrantes del Parlamento de La Rioja), cinco vocales de entre las organizaciones empresariales y entidades sin ánimo de lucro representativas de los intereses colectivos de la región, y secretaría (personal funcionario del Grupo A de la Dirección General de Tributos).

La duración del cargo de los vocales que integran la participación institucional tiene carácter indefinido y está sujeta siempre al cese en el cargo en que se fundamenta su designación. Por su parte, la duración del cargo del resto de los vocales es de cuatro años, pudiendo ser reelegidos al término de su mandato. El Consejo se reunirá en sesión ordinaria al menos dos veces al año.

Este nuevo órgano en ningún caso supone gasto adicional alguno al estar adscrito a la Consejería de Hacienda y Administración Pública, que facilita los medios necesarios para su funcionamiento y al no conllevar la participación como miembro del Consejo retribución alguna.

Una Ley pionera

La Rioja cuenta con la primera Ley de Mecenazgo de su historia desde abril de 2021 (Ley 3/2021 de 28 de abril) que se aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas en el Parlamento de La Rioja. Pretende fomentar el mecenazgo para promocionar y estimular la participación económica privada en las actividades culturales; de investigación científica y técnica; del deporte; y en otros sectores como el ámbito sanitario y asistencial y organizaciones que persiguen fines de interés general.

Las entidades que pueden ser beneficiarias de mecenazgo son aquellas sin ánimo de lucro que están domiciliadas en La Rioja; las delegaciones en La Rioja de las de ámbito nacional, y las Administraciones Públicas. Se consideran entidades sin ánimo de lucro las fundaciones, entidades de utilidad pública y aquellas autorizadas por el consejero de Hacienda previa solicitud. También pueden ser beneficiarias de mecenazgo las personas físicas domiciliadas en La Rioja que impulsen proyectos incluidos en el ámbito de la ley, las empresas culturales.

Gracias a la Ley de Mecenazgo, en abril de 2021 se lanzó una deducción del 15 por ciento en el IRPF para los donativos recibidos por la Comunidad Autónoma de La Rioja para paliar los efectos del COVID-19. Esta deducción se aplica con efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2020. Además, el Consejo de Gobierno aprobó en marzo de 2022 la inclusión de las donaciones relacionadas con la crisis de Ucrania como actividad de mecenazgo. Así, los riojanos y riojanas podrán deducirse en el IRPF el 15 por ciento de las cantidades donadas. En concreto, esta deducción autonómica del 15 por ciento se suma a la deducción estatal del 80 por ciento para los primeros 150 euros, y de hasta el 40 por ciento para el resto en función de la recurrencia con la entidad.

Subir