San Mateo

Espacio Peñas: “La gente cada vez quiere más calle y más fiesta”

Foto: Fernando Díaz RIOJAPRESS

Luis Miguel López, gerente de Pámpano Eventos, vuelve a ser este año responsable del Espacio Peñas 2.0, una propuesta de las fiestas mateas que permite tener durante todo el día un lugar de reunión en el que poder disfrutar de la música y un ambiente inmejorable tengas la edad que tengas. Estos días necesitaría un par de horas más su jornada, pero los afronta con ilusión .

– ¿Con qué novedades cuenta este año el Espacio Peñas 2.0?

– La principal diferencia es que de lunes a jueves estaremos sin conciertos nocturnos. El resto del formato va a ser muy similar al último año que lo pudimos celebrar. Hemos pensado que de esta manera podremos dedicar todo el espacio central a los más pequeños de la casa durante esos días y dar protagonismo a las familias para que Espacio Peñas vuelva a convertirse después de dos años en un punto de encuentro también para ellas. La idea es que cada franja horaria tenga un público y creemos que con los dos fines de semana los conciertos nocturnos son más que suficientes.

– Volver tras dos años de pandemia a ser un lugar de referencia durante las fiestas mateas.

– Es eso para lo que nacimos y lo que queremos seguir siendo. Creo que lo conseguimos antes de la pandemia y lo volveremos a hacer. Este espacio se ha convertido en un punto de referencia de las fiestas y en un punto de encuentro. Tenemos la ventaja de contar con un lugar céntrico que se encuentra a poco más de diez minutos de los grandes eventos festivos y que tiene una programación interesante para fomentar esos momentos en los que disfrutamos de relacionarnos con los demás.

Foto: Fernando Díaz RIOJAPRESS

– Música y actividades a lo largo de todo el día.

– Eso es lo que pretendemos, que haya actividad a lo largo de todo el día, por eso empezamos a las doce de la mañana con las actividades para los más pequeños pero en seguida llega el vermú y después los ‘cafés cantantes’, que se han convertido en un referente y han creado tendencia desde que comenzamos hace ya siete años. Ahora todo el mundo apuesta por ese horario para hacer sus actividades estrella, la tarde le ha ganado, en muchos casos, la partida a la noche. Y además un espacio en el que poder estar al aire libre. Cuando planteamos esta idea creíamos que en fiestas era necesario un espacio así y el tiempo nos ha dado la razón.

– Un lugar único para poder disfrutar de los eventos que habéis organizado.

– La verdad es que el espacio es perfecto y lo intentamos aprovechar al máximo. Este año vamos a tener 800 asientos en terraza. Sabemos que tras la pandemia la gente apuesta más por los exteriores, ha sido una cosa que se ha interiorizado mucho y estamos preparados para que, como en otros municipios y otro tipo de eventos, tengamos llenazos.

Foto: Fernando Díaz RIOJAPRESS

– Las noches van a ser muy rockeras.

– Hay gente que se queja un poco de que apostamos por un estilo de música concreto para las noches, pero es que es lo que nos funciona. Además, el resto del día damos cabida a más estilos musicales. Por ejemplo, en los ‘cafés cantantes’, que es uno de los momentos que preparamos con más cariño, apostamos por grupos locales. En La Rioja tenemos muchos y de muy buena calidad y hay que darles un espacio en fiestas para que la gente pueda conocerlos. Con los conciertos nocturnos lo que intentamos es cubrir una necesidad que no cubre el programa municipal y éste es un género que gusta mucho en la zona.

– ¿Cuáles son las previsiones?

– Si todo va como en el resto de municipios que hemos trabajado, estamos seguros de que va a ser muy positivo. Lo estamos viendo en las fiestas de todos los municipios de La Rioja y en los festivales; la gente con la pandemia ha cambiado la forma de ver la vida y quiere disfrutar más. Después de casi dos años de pandemia estamos teniendo un ‘efecto gaseosa’ increíble. Hay datos que dicen que este tipo de eventos están teniendo hasta un 30 por ciento más de afluencia que antes de la pandemia. La gente hace planes para quedarse en las fiestas de sus municipios y las vacaciones se dejan si eso para otro momento porque todos tenemos muchas ganas de volver a juntarnos. La gente cada vez quiere más calle y más fiesta.

Subir