Salud

Salud cifra en 1,08 días la espera media para Atención Primaria

La consejera de Salud, María Somalo, ha afirmado este jueves que la media del tiempo de espera para ser atendido de forma presencial por un médico en la Atención Primaria de la Rioja es de 1,08 días; para teleconsulta médica, de 1 día; para Pediatría, de 0,2 días; y para Enfermería, de 0,1 días.

Somalo ha realizado estas declaraciones en el Pleno del Parlamento de La Rioja en respuesta a una pregunta oral realizada por el diputado del Grupo del PP Alberto Olarte sobre “qué opina del funcionamiento de la Atención Primaria en esta región durante el verano de 2022”.

“La valoración es que este verano ha sido uno de los más eficaces y eficientes que se recuerdan en años a pesar de que el COVID-19 sigue entre nosotros y la ola de calor que hemos tenido; y gracias al trabajo y al compromiso de los profesionales de la sanidad riojana y a la gerencia de la Atención Primaria”, ha subrayado esta consejera.

Ha asegurado que “La Rioja es una de las únicas tres comunidades autónomas de España que ahora garantiza la asistencia presencial en la Atención Primaria en menos de 48 horas”.

En su intervención, Olarte ha destacado que “los profesionales de la Atención Primaria denuncian que están en una situación penosa, con entre 6 y 10 días de demora para una cita este verano”, a lo que se suma, ha dicho, que “se siguen provocando recortes”.

Por otro lado, el consejero de Hacienda, Celso González, ha respondido a una pregunta oral en Pleno del Grupo Parlamentario del PP relativa a “si está satisfecho el Gobierno con las tasas de inflación que padecen los riojanos”.

Inflación

Este consejero ha contestado que “ningún Gobierno está satisfecho con el incremento de precios”, por lo que el Ejecutivo riojano prepara “medidas antinflacionistas” en los Presupuestos de 2023, que se presentarán “antes del próximo 1 de octubre para que se aprueben antes de que finalice el año y se puedan ejecutar el 1 de enero de 2023”.

Además, ha señalado que, aunque el dato del Índice de Precios del Consumo (IPC) del pasado agosto es “alto”, del 11,4 por ciento, la tendencia es que “va a ir bajando y se va a corregir”.

Subir