San Mateo

Las botas de vino, prohibidas en el lanzamiento del cohete de San Mateo

FOTO: Eduardo del Campo

El Partido Riojano ha solicitado al alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, que reconsidere la decisión de no dejar entrar botas con vino a la plaza del Ayuntamiento en el momento del lanzamiento del cohete de San Mateo.

Para los regionalistas, se trata de «un elemento tradicional en las fiestas de la Vendimia. El vino es el emblema de nuestra tierra, lo que nos singulariza y mostramos con orgullo, típico en el momento en que estalla la alegría».

Desde el PR+ sostienen que «por supuesto que estamos de acuerdo en impedir el acceso de la gente con botellas y vasos de vidrio o con recipientes que pueden resultar peligrosos, pero una bota no consideramos que lo sea. Asimismo compartimos la necesidad de evitar que se lancen huevos como lamentablemente se puso de moda hace años y también estamos en contra de permitir otros productos como la harina o los detergentes, pero quitar el vino con el argumento de que mancha es desvirtuar nuestras fiestas».

FOTO: Eduardo del Campo.

«Impedir las botas es prohibir el vino y nos parece que su ausencia en el acto del cohete se echará mucho de menos. Creemos que el alcalde debe reconsiderarlo y no esperar a que ya no se pueda echar marcha atrás como ocurrió con la quema de la cuba del primer año».

Además, los regionalistas creen que, lejos de prohibir las botas, lo que hay que hacer es fomentar su uso, ya que «no sólo se trata de un elemento identificador de nuestra cultura y tradiciones, sino un producto propio de la artesanía local, dinamizador de la economía riojana».

El deseo de festejar el lanzamiento del cohete con la tradicional bota de vino ha sido trasladado al PR+ desde diversos colectivos vinculados a las fiestas, así como por parte de personas a título individual que acostumbraban a acercarse al Ayuntamiento para celebrar con vino el inicio de los sanmateos.

Subir