La Rioja

El Gobierno riojano defiende su “responsabilidad” ante el cambio climático

La presidenta de La Rioja, la socialista Concha Andreu, ha defendido este jueves la “responsabilidad” de su Gobierno en la lucha contra el cambio climático. Lo ha indicado en el Pleno del Parlamento, al responder a preguntas del portavoz socialista, Raúl Díaz, en relación a la valoración el Ejecutivo riojano (PSOE, Podemos) al proyecto de Ley de Cambio Climático de La Rioja.

Ha insistido en que el cambio climático “es una realidad y ya lo era antes de este verano”, pero la diferencia con otros años de legislaturas anteriores, es que, “ahora, La Rioja tiene un Gobierno responsable y con un proyecto para el futuro”. Andreu ha afirmado que, “frente a la irresponsabilidad de los partidos de la derecha, nosotros actuamos para que La Rioja tenga las herramientas suficientes para mitigar los efectos del cambio climático”.

Ha defendido también que, “gracias a este Gobierno de La Rioja, tenemos, por primera vez, una Consejería de transición ecológica y la conservación medioambiental es un principio transversal de todas las políticas del Ejecutivo”. Además, ha recalcado que “hemos multiplicado por cuatro el autoconsumo energético renovable en la región y por diez las solicitudes de instalaciones de energías renovables”.

A la vez, se ha aumentado la protección medioambiental del territorio riojano “en 12.364 hectáreas gracias a la Red Natura, un 7,6 por ciento más, y ahora abarca al 36 % del territorio, unas 180.000 hectáreas en total”. Andreu ha asegurado que su Gobierno “ha habilitado muchos más recursos para la mejora de la eficiencia energética destinados a municipios y a particulares y empresas”.

También, ha añadido, “hemos aprobado la creación de un nuevo Parque Natural del Alto Najerilla y somos, gracias a las inversiones realizadas, la comunidad autónoma que mejor depura sus aguas”. A ello, ha unido el hecho de que “tras demasiados años de inacción y desidia de Gobiernos anteriores, contamos con dos proyectos de ley vitales para la protección del medio ambiente: el de Cambio Climático y el de Protección de la Biodiversidad y el Patrimonio Natural”.

Esta apuesta, ha recalcado, “no forma parte de ninguna agenda ideológica internacional”, sino que “es responsabilidad, es puro sentido común”.

“Cuestión de supervivencia”

La presidenta ha subrayado que “la conservación de nuestro ecosistema no es una cuestión política, es una cuestión de responsabilidad, de supervivencia, pero, sobre todo, de la de las generaciones de riojanos y riojanas que vendrán después”. Ha concluido que “nosotros actuamos con leyes, con políticas públicas y con recursos y es una lástima que, en esta cuestión, que es prioritaria, la derecha española se quede sola en Europa, abrazando postulados negacionistas”.

En materia de medio ambiente, el Pleno ha aprobado por consenso de todos los grupos una proposición no de ley del Grupo Popular en materia de lucha contra incendios forestales, a la que, finalmente, se han incorporado una serie de enmiendas, que han sido aceptadas.

La planificación, el refuerzo de la vigilancia de los guardas forestales, o la elaboración de un plan específico de educación ambiental son algunas de las medidas aprobadas.

El consejero de Transición Ecológica, Alex Dorado, ha agradecido el trabajo del dispositivo de incendios, que “han hecho y sigue haciendo un gran trabajo porque hay que estar alerta todo el año”.

Ha asegurado que La Rioja adopta durante todo el año medidas de prevención, pero ha valorado todas las acciones que puedan implementar la lucha contra los incendios forestales.  Dorado ha dicho también que el cambio climático está causado por la acción del ser humano y está detrás de las olas de calor habidas este año, ya que hay evidencias científicas.

Otros puntos de vista

Por su parte, el diputado popular Jesús Pérez Ligero, que ha defendido la iniciativa, ha criticado el cierre de la torreta de Los Agudos, en Calahorra, y ha pedido al Gobierno que rectifique porque todavía no ha terminado la campaña de alto riesgo.

La diputada socialista Sara Orradre ha dicho que esta comunidad es “un buen ejemplo” en las medidas en la lucha contra incendios y, con la cautela de que “seguimos en campaña de alto riesgo”, como también ha indicado el consejero, en La Rioja estamos en un buen momento en previsión de incendios forestales”.

Alberto Reyes, diputado de Cs, ha agradecido el trabajo de todas las personas que trabajan en la prevención de los incendios, pero ha recalcado que es un trabajo de todo el año, para lo que ha puesto el ejemplo de la Diputación de Soria.

La diputada de IU, Henar Moreno, ha defendido la coordinación con los ayuntamientos, reforzar la temporada contra incendios durante el invierno y dignificar la labor de agricultores y ganaderos, impulsando una manera diferente de cultivar la tierra.

Subir