Universidad de La Rioja

“Cada euro dedicado a la UR no es un euro gastado, sino invertido”

La UR abre el curso de su trigésimo aniversario: “Cada euro dedicado en la universidad pública es un euro invertido”

El rector Juan Carlos Ayala ha invitado al conjunto de la sociedad riojana a colaborar en el proceso de diseño, construcción y consolidación del futuro de la Universidad de La Rioja “para seguir siendo, en los próximos años, el principal motor de conocimiento y un pilar básico para el crecimiento de nuestra comunidad autónoma” recordando que desde la puesta en marcha de la UR “cada euro dedicado a la Universidad pública riojana no ha sido un euro gastado, sino un euro invertido”.

Así lo ha defendido durante el discurso del Acto de Apertura de Curso 2022-2023 de la Universidad de La Rioja que ha tenido lugar en San Millán de la Cogolla, lugar elegido para conmemorar el 30 aniversario de la UR, y donde ha apelado a la sociedad, en general, y al Gobierno de La Rioja, los egresados y las empresas, en particular, “a ir de la mano” en la construcción de “esta nueva universidad que todos estamos obligados a reinventar”.

“Se trata de un futuro que de nuevo construiremos juntos: la Comunidad Universitaria, el Gobierno de La Rioja, las instituciones, las empresas y toda la sociedad riojana”, ha apuntado Ayala destacando el papel fundamental que desempeñarán, entre otras, áreas como la transformación digital, la inteligencia artificial, la empleabilidad, la formación dual, la flexibilidad, la ciencia abierta, la investigación, el desarrollo, la innovación y la transferencia del conocimiento y de tecnología además del Español.

En su intervención, el rector ha defendido que el futuro de la UR “se construirá sobre el estudiantado, pero también sobre la cualificación de sus recursos humanos, la internacionalización, la investigación de frontera, la creación de empresas de base tecnológica, la potenciación de los institutos universitarios, las relaciones con las empresas y la trasferencia de conocimiento”.

Así, el objetivo es ofrecer a los estudiantes una “una universidad más flexible y personalizada, más digitalizada, que va a permitir que cada estudiante sea responsable de su itinerario curricular y de su proceso de aprendizaje, o que se puedan intercalar con mayor facilidad periodos de trabajo y formación”.

En esa hoja de ruta, el rector ha hecho hincapié en la necesidad de reforzar la interconexión y el diálogo sociedad-empresa-universidad en la que “los egresados de los grados y postgrados y los doctorandos sean los embajadores” de la UR y aporten “sus experiencias y su conocimiento sobre cómo debemos cambiar para adaptarnos más rápido y mejor a las necesidades de la sociedad”.

“La universidad que estamos construyendo profundiza más en las relaciones con las empresas”, ha dicho Ayala, apuntando que su colaboración e implicación resulta “imprescindible para el buen desarrollo del currículum” del estudiantado y “para diseñar investigaciones de calidad y para implementar y obtener beneficios para la sociedad que se desprenden de nuestra investigación, nuestras innovaciones y de la transferencia de la tecnología y del conocimiento científico que generamos”.

“Lo importante es que todos aportemos, que todos sumemos. Solo así seguiremos haciendo más grande a nuestra pequeña universidad”, ha sostenido el rector. “Es tiempo de futuro, tiempo de pensar y actuar colectivamente, tiempo de hacer universal nuestra universidad”.

Treinta años de universidad pública

En el trigésimo aniversario de la UR, Ayala ha defendido que “La Rioja que hoy conocemos no sería la misma sin la existencia de su Universidad Pública” y ha agradecido “el esfuerzo, dedicación, responsabilidad y persistencia de toda la Comunidad Universitaria” y de los seis rectores y una rectora que han estado al frente durante estas tres décadas.

En treinta años, la UR ha formado a más de 55.000 estudiantes, entre grados, máster, postgrados y cursos de especialización y suma 3.600 proyectos de investigación ejecutados, 700 tesis doctorales leídas, más de 400 empresas activas acogiendo estudiantes en prácticas, y más de 1.300 contratos OTRI firmados.

El rector también ha avanzado algunos datos preliminares del estudio sobre el impacto socioeconómico de la Universidad de La Rioja en nuestra región que “aportará luz para entender lo acertado que fue la creación, puesta en marcha y consolidación de la Universidad de La Rioja”.

Ese informe sostiene que, en 2019, el año previo a la pandemia, la UR generó unos 89,3 millones de euros, el 1,01 por ciento del PIB riojano, unas rentas fiscales de 30,2 millones de euros (nacionales y autonómicos) y el retorno fiscal para el Gobierno regional fue de 12,8 millones de euros.

Tras la entrega de la Medalla de Honor a la institución Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, representada en el acto por los tres presidentes y la presidenta que han liderado el Ejecutivo regional en las últimas tres décadas, Ayala ha destacado el “compromiso innegable del Gobierno regional con la Universidad de La Rioja y el de la Universidad con su región”.

Subir