La Rioja

La patronal riojana, incómoda con la iniciativa de IU de pagos entre empresas

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha afirmado este miércoles que es “demagógica” la iniciativa parlamentaria de IU sobre la morosidad y los pagos comerciales entre empresas, ha informado en una nota. “Carece de todo sentido que esta iniciativa legislativa no haya sido antes consultada con el colectivo al que se dirige, es decir, que no haya sido consultada previamente con el sector de empresas y autónomos de La Rioja”, ha añadido.

Además de esta falta de “transparencia pública, que imposibilita que las empresas y los autónomos riojanos puedan hacer aportaciones y sugerencias”, ha precisado la patronal riojana, la proposición no de ley de IU “carece del más mínimo sentido en sus propuestas porque ignora la Ley de Contratos del Sector Público, que ya recoge todos los supuestos de forma extensa”.

Para la FER, “no se entiende una iniciativa legislativa que ignore el ordenamiento jurídico estatal actual y que se produzca a espaldas de las leyes nacionales, si no es para confundir, para contribuir a la inseguridad jurídica de la actividad empresarial y para, como decimos, eludir el necesario debate social y ciudadano”.

El proyecto de Ley nacional Crea y Crece, que se tramita en las Cortes Generales, ya establece medidas de lucha contra la morosidad en diversos temas, como la obligación de expedir factura electrónica, medidas sancionadoras para aquellas empresas que no cumplan los plazos legales de pago, la creación de Observatorio Estatal de Morosidad Privada o la elaboración de un listado anual de la morosidad, ha informado la FER.

En materia de contratación pública, ha explicado, la Ley de Contratos Públicos ya recoge directivas europeas sobre pagos a subcontratistas o suministradores en los precios pactados con los plazos previstos y, además, establece medidas contra la morosidad en las operaciones comerciales.

Prevé también que estas obligaciones se consideran condiciones especiales de ejecución cuyo incumplimiento permite la imposición de sanciones, ha asegurado la FER.

Entre otros aspectos, la patronal ha asegurado que la misma Ley de Contratos del Sector Público también aborda los anuncios en las licitaciones y pliegos de condiciones de los contratos con las distintas obligaciones e información que debe remitirse, además de la posibilidad de establecer en los pliegos de cláusulas administrativas particulares que la Administración realice pagos directos a los subcontratistas.

En opinión de la FER, “la proposición no de ley de IU en el Parlamento es un texto que ignora el ordenamiento jurídico nacional actual, que insta al Gobierno de La Rioja a tomar medidas sobre aspectos de la morosidad ya regulados, que no ha sido consultado previamente con el sector empresarial riojano y que busca un debate artificial e improductivo”.

Subir