La Rioja

El San Pedro se abastecerá de 5.000 nuevas placas fotovoltaicas

El Hospital Universitario San Pedro de Logroño autoabastecerá, a partir de mediados de 2023, el 13 por ciento de la energía que gasta al año a través de 5.000 nuevas placas fotovoltaicas, que cubrirán todo el espacio de su aparcamiento de la zona noroeste, sin restar plazas a los automóviles.

Así lo ha afirmado este miércoles la consejera de Salud, María Somalo, en una rueda informativa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno de La Rioja, en la que también ha intervenido el portavoz del Ejecutivo riojano, Álex Dorado.

Somalo ha explicado que el Consejo ha aprobado el gasto destinado a la contratación del suministro de energía fotovoltaica para autoconsumo en este hospital, que asciende a 3,7 millones de euros, de los que alrededor del 60 por ciento será financiado con cargo de los fondos europeos.

Ha precisado que esta iniciativa comprende el suministro de 5.000 módulos fotovoltaicos y sus marquesinas; la redacción del proyecto de instalación y el montaje de las placas solares y sus marquesinas, así como su conexión con el edificio.

Estas placas, ha indicado, cubrirán toda la superficie del aparcamiento noroeste del Hospital San Pedro, un total de 13.550 metros cuadrados (m2), y estarán elevadas sobre las plazas de aparcamiento para aportarles sombra.

Ha detallado que la instalación solar implicará un ahorro energético de más de 2,7 millones de kilovatios por hora (KW/h) al año, dado que la generación fotovoltaica representará un 13 por ciento de la energía consumida total.

“Si el coste de energía actual anual del Hospital San Pedro asciende a 1,9 millones de euros, el coste estimado de energía con esta instalación solar será de 1,65 millones de euros”, por lo que el ahorro anual sería de unos 252.000 euros, lo que supondría alrededor de un 13,2 por ciento de la facturación por el término de energía de las instalaciones, ha destacado.

Somalo ha apuntado que se conseguirá una reducción en el término de potencia, que supondrá casi 11.000 euros anuales, y con el que se evitarán emisiones de gases contaminantes a la atmósfera equivalentes a unas 800 toneladas de dióxido de carbono (CO2) al año, por lo que los beneficios que aportan la inversión están “más que justificados”.

Ha resaltado que “las instalaciones de autoconsumo, basadas en la energía solar fotovoltaica, garantizan al consumidor final un acceso a alternativas de generación competitivas y respetuosas con el medio ambiente”, dado que es una energía de origen 100 % renovable, que permite consumirse de forma gratuita y reduce de forma considerable la dependencia de la red eléctrica.

Esta iniciativa está recogida en el plan estratégico del Servicio Riojano de Salud 2021-2024, que incluye la intención de convertir al San Pedro en un hospital energéticamente eficiente, ha asegurado.

Por su parte, Dorado ha señalado que, “después de muchos años en los que otros gobiernos riojanos miraban a otro lado, este Ejecutivo ha dado un giro ecologista a la gestión, poniendo a La Rioja en la vanguardia de la protección del paisaje y de las especies en general”.

Subir