Universidad de La Rioja

Andreu: “La UR será clave en la transformación del modelo productivo de La Rioja”

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha subrayado que la Universidad de La Rioja (UR) ha sido durante estos treinta años “el principal motor de desarrollo económico y social de La Rioja” y ha afirmado que “ha sido, es y será una pieza clave en la transformación del modelo productivo de nuestra región”, destacando, asimismo, que ha jugado un papel “fundamental en la conformación de una sociedad articulada y en la consolidación democrática”.

Andreu ha presidido, junto al rector de la UR, Juan Carlos Ayala, la inauguración del curso académico 2022-2023 del campus público riojano, que se ha celebrado en San Millán de la Cogolla con motivo de los actos del 30º aniversario de la institución académica. La presidenta ha recogido, en nombre de los diferentes Gobiernos, la Medalla de Honor que la universidad pública ha concedido al Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja como institución “en atención a su grado de implicación, amparo y aval en los 30 años de existencia de la Universidad de La Rioja”.

La jefa del Ejecutivo riojano ha comenzado su intervención señalando que hoy da comienzo formalmente un curso “especial para la Universidad de La Rioja y, por tanto, para La Rioja entera” en un entorno, San Millán de la Cogolla, “privilegiado, ligado a nuestro idioma, a nuestra cultura, y a nuestra identidad colectiva”.

Ha hecho hincapié en la fundación hace tres décadas de este campus público “que es, si no el que más, uno de nuestros principales orgullos como región y, también, uno de nuestros principales embajadores a lo largo y ancho del mundo de habla hispana, desde la creación en la universidad, en 2001, de Dialnet”, apuntando que gracias a este portal digital, la Universidad de La Rioja “liga, por todo el planeta, el nombre de La Rioja al prestigio académica y a la difusión de la producción científica en español”.

Concha Andreu ha asegurado que el balance de estos treinta años de andadura es “plenamente satisfactorio” ya que considera que “junto con la autonomía, ningún elemento ha contribuido tanto al progreso de La Rioja como su universidad pública”.

Según ha manifestado, “treinta años después somos, objetivamente, una sociedad mejor. Y en ese proceso de mejora constante, con sus momentos de grandes avances y de pequeños retrocesos, que también los ha habido, las universidades públicas de nuestro país han tenido un papel crucial”. En este sentido, ha calificado como “clave” la contribución de la Universidad de La Rioja a que hayamos vivido “30 años de progreso”.

Política y educación como herramientas de transformación

En su discurso, la presidenta de La Rioja ha defendido que “la política y la educación son dos herramientas poderosas de transformación a las que, en una democracia, tiene acceso la clase media trabajadora” y ha vuelto a reivindicar “el inmenso valor del derecho fundamental a la educación y del compromiso institucional con la universidad pública” para recalcar que uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar consiste en asegurar “que el acceso a todos los niveles educativos, incluyendo el superior, se atenga únicamente a razones de mérito y capacidad”.

La responsable del Ejecutivo ha insistido en la apuesta “decidida” del Gobierno que preside por la educación “como motor de progreso” y por un modelo educativo inclusivo “que garantice la cohesión social, la igualdad de oportunidades, y la equidad”. Y esta apuesta “política y tangible” se materializa en “un aumento de la financiación de nuestra universidad de un 23 por ciento desde el inicio de la legislatura, con un especial refuerzo de los recursos destinados al plan de investigación”, así como en la mejora del sistema de financiación “para dotarlo de más seguridad y certidumbre, respetando siempre la autonomía de la universidad”, en el aumento de las becas y en la reducción de las tasas universitarias en primera matrícula.

Concha Andreu ha finalizado agradeciendo “el compromiso, la dedicación y el trabajo de todos los miembros de la comunidad universitaria durante estas tres décadas, que han sido las mejores de nuestra historia, las de mayor progreso y bienestar gracias, entre otros motivos, pero también de manera destacada, a nuestra universidad pública”.

Subir