La Rioja

El Gobierno habilitará ayudas para reparar los destrozos del reventón en Arnedo

El Gobierno habilitará ayudas para reparar los destrozos del reventón en Arnedo

La presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, ha anunciado este martes que habrá partida presupuestaria para ayudar a Arnedo a repararse, lo antes posible, de los daños ocasionados en la tarde de este lunes por la fuerte tormenta caída en la ciudad.

Andreu se ha desplazado a Arnedo para presenciar de cerca, junto al alcalde, Javier García, los daños ocasionados por esta fuerte tormenta, descrita por los expertos, han indicado, como “un reventón húmedo”, y que, afortunadamente, han precisado, no ocasionó daños personales, pero si materiales, que están pendientes de cuantificar.

García ha relatado que todo comenzó hacia las 17:15 horas cuando un fuerte viento huracanado, cuya velocidad está pendiente de determinarse, acompañado de lluvia, “provocó un susto mayúsculo” en la ciudadanía. La tormenta se localizó en una zona “muy pequeña y delimitada”, en la Plaza de Toros y sus inmediaciones, pero fue importante, ha dicho el alcalde, quien ha precisado que “gracias a que se localizó en una zona pequeña y no había prácticamente gente en la calle” por la lluvia.

Tal es así, ha añadido, que este vendaval levantó una parte importante de la cúpula del coso taurino, una verja de hierro del campo municipal de El Sendero, carpas de un torneo instaladas en este recinto deportivo, además de arrancar “de cuajo”, entre 30 y 40 especies de arboles de la vía pública.

Lo peor de la tarde es que el paso de este vendaval fue rápido y una hora después, ha indicado, se sucedió “otro tormentón inmenso”, localizado en la misma zona. Así, decenas de árboles quedaron dañados, junto a otros cinco vehículos estacionados en la zona, entre otros desperfectos, ha precisado el alcalde, quien ha indicado que ha hablado con los propietarios de estos turismos para tratar de resolver la reparaciones.

La presidenta del Gobierno ha dicho que el Ejecutivo regional trabaja en evaluar los daños con el Ayuntamiento de Arnedo para reparar todo lo que no alcance el Consistorio.

También ha dicho que estos fenómenos atmosféricos se ceban “con mucha virulencia, los vamos a ver a menudo, fruto del cambio climático”, y “habrá que estar preparado y adoptar medidas para tratar de mitigar los efectos de estos fenómenos”. A este respecto, ha anunciado también que habrá partida presupuestaria para disponer de material de emergencias de última generación, además de reforzar al personal dedicado a estas tareas.

El alcalde de Arnedo ha insistido en su agradecimiento al Gobierno, servicios municipales y ciudadanía para tratar de reparar, lo antes posible, la ciudad, que ” con tiempo y dinero se arreglará”. Ha convenido con Andreu en que “la política tiene que ser de luces largas”, que hay que ser “realistas” y que “vamos a tener que acostumbrarnos a ver estos fenómenos más a menudo”, después de más de 50 días de calor en esta localidad y sin precipitaciones.

En este contexto, ha destacado también la importancia de adoptar medidas contra el cambio climático.

Subir