La Rioja

El servicio de teleasistencia atiende a 3.000 beneficiarios y mantiene 600 en espera

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, la directora general de Dependencia, Discapacidad y Mayores, Carmen Benito, y el secretario General Técnico, Javier Echeverría, han comparecido ante la Comisión de Servicios sociales y a la Ciudadanía para informar sobre el funcionamiento del servicio de teleasistencia en La Rioja. El pasado mes de marzo entró en vigor un nuevo contrato que contempla una serie de mejoras para los usuarios para los profesionales.

En este sentido, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, ha recordado que, “durante esta legislatura el Gobierno de Concha Andreu ha realizado una importante apuesta por recuperar y mejorar los servicios públicos y el de teleasistencia es uno de ellos”. Y es que, ha apostillado, “con los cambios introducidos, hemos conseguido una mejor y más eficaz prestación del servicio público y, con ello, una mejor calidad y atención de las personas usuarias, además de incrementar el número de trabajadores, en definitiva, más dispositivos, más profesionales y menos lista de espera”.

Así, ha asegurado que, a fecha de 9 de septiembre de 2022, este servicio cuenta con un 19 por ciento más de usuarios respecto a lo que tenía a finales de 2021 pasando de los 2.510 a los cerca de 3.000 actuales.

Un servicio que favorece la autonomía de las personas usuarias

La teleasistencia es un servicio de carácter social que permite, a través de una línea telefónica y con un equipamiento de comunicaciones e informático específico, apoyar la permanencia de las personas dependientes en sus domicilios proporcionándoles una serie de atenciones personalizadas con el fin de mejorar sus condiciones de seguridad y compañía.

Pero, además, este servicio público del Gobierno de La Rioja potencia la independencia y autonomía personal y facilita a los usuarios y usuarias la integración en su entorno habitual de convivencia además de garantizar una intervención inmediata en situaciones de crisis personales, sociales o médicas. Una de cada tres personas mayores en Europa vive sola, lo que genera importantes problemas en la atención de estas personas de forma que, este servicio público del Gobierno de La Rioja facilita enormemente su autonomía diaria.

En cuanto a las mejoras introducidas, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública ha destacado que el nuevo contrato ofrece más dispositivos que están reduciendo la lista de espera además de un mayor número de profesionales con lo que está mejorando igualmente la calidad del servicio final que reciben las personas usuarias.

El pasado mes de marzo, y de conformidad con los principios de contratación, ha entrado en vigor un nuevo contrato que, aproximadamente, atenderá a 1.400 nuevos usuarios en La Rioja. De esta forma, el nuevo pliego redactado por el Ejecutivo regional, a través de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, recoge importantes mejoras, entre otras, se va a recudir considerablemente la lista de espera porque el número de dispositivos reflejados en el nuevo contrato son 4.100 básicos y otros 200 periféricos. 

La lista de espera se ha reducido prácticamente la mitad

Desde la entrada en vigor del nuevo contrato la lista de espera se ha reducido prácticamente la mitad, pasando de 1.174 a 607 a fecha de 12 de septiembre de 2022 y las personas usuarias ya rozan los 3.000 (2.993) a fecha de 9 de septiembre de 2022, lo que representa un 19 por ciento más de usuarios y usuarias que en todo el año 2021. Pero, además, el nuevo pliego, refleja el compromiso de instalar 250 nuevos dispositivos al mes, de forma que la lista de espera se irá reduciendo de formar progresiva hasta alcanzar el objetivo previsto de su eliminación.

Tras la entrada en vigor del nuevo contrato se mantienen los dispositivos existentes y se amplía considerablemente el número de dispositivos para dar la cobertura necesaria a las personas dependientes y satisfacer igualmente las necesidades futuras. 

Además de estos nuevos 4.100 dispositivos básicos se habilitarán otros 200 periféricos, que van a suponer un avance en la seguridad y atención de los usuarios y usuarias. Y es que, con la incorporación de esta modalidad de dispositivos periféricos, el Ejecutivo regional muestra su apuesta por las nuevas tecnologías.

De esta forma, el servicio de teleasistencia en casa tradicional, basado en la conexión de un terminal telefónico instalado en el domicilio de la persona usuaria, convive con la teleasistencia móvil que utiliza sistemas de geolocalización avanzados que, al permanecer activa fuera de casa, permite a la persona una mayor autonomía y conectarse con los profesionales a través de una aplicación en el móvil o un dispositivo concreto. 

Pero además de mejorar el servicio público que reciben las personas usuarias, el Gobierno de Concha Andreu también ha tenido en cuenta a los profesionales que prestan dicho servicio, razón “por la que hemos ampliado la plantilla con diez profesionales más hasta llegar a los 37; los y las teleoperadoras han pasado de 12 a 15; el número de oficiales de la Unidad Móvil han pasado de 11 a 16; y las personas instaladoras han pasado de 4 a 6.

Un importante número de profesionales que cuentan con el refuerzo de cuatro trabajadores funcionarios de la Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública encargados de velar y colaborar con la empresa adjudicataria para que las personas usuarias reciban el mejor servicio público posible”.

Subir