La Rioja

Enciso se queda sin cole por falta de alumnos

El colegio de Enciso no ha abierto sus puertas este curso por la falta de alumnos. El centro, que hasta la fecha contaba con tres niños estudiando en sus aulas, no ofrecerá clases este año. La decisión no ha sido política. Desde la Consejería de Educación aseguran que “ha sido una decisión personal de las familias, porque tanto la consejería de Educación como el ayuntamiento de la localidad han puesto todo de su parte para poder mantener abierto el colegio”. Pero la realidad es que las familias han decidido que los niños cursen a partir de ahora en el colegio de Arnedillo que también pertenece al CRA Alto Cidacos.

El alcalde de la localidad, Ricardo Ochoa, recibía a primeros de septiembre la noticia como un auténtico varapalo. “No es una decisión ni del pueblo ni del Gobierno, que nos dijo que a pesar de haber sólo tres niños iba a mantener el centro”, cuenta. Fue el 1 de septiembre, con la reunión de la dirección con los padres, cuando conoció la noticia. “Habíamos preparado todo para que el curso comenzara, estaba todo en marcha, pero si las familias no quieren, no podemos hacer otra cosa”, explica.

El trabajo para mantener el colegio en los últimos años ha sido intenso. “Se animó a familias a venir al pueblo para poder mantenerlo, lo hemos pintado, lo hemos dejado bonito, la oferta educativa era buena pero…”, dice sin poder seguir poniendo palabras al cierre del centro. “Qué le vamos a hacer”, logra decir tras una noticia que supone un paso atrás para el municipio.

Desde la Consejería de Educación recalcan que la apuesta es clara por la Escuela Rural. “Se van a mantener todos los centros siempre que haya niños”, explican y lo avalan con datos. “En colegios como el de Cornago o el de Viniegra hay menos de diez niños y se siguen manteniendo”, explican. Por contra, hay ejemplos como Camprovín o Herce donde la cosa pintaba fea hace unos años y que han conseguido remontar teniendo un horizonte muy optimista.

Este curso han comenzado un total de 1.517 niños en los colegios rurales de La Rioja, una cifra superior a los 1.492 del curso pasado y a los 1.509 del curso 20/21 o los 1.510 del curso 19/20. Así, se demuestra que en general, la llegada de alumnos a este tipo de escuelas del mundo rural se estabiliza aunque hay municipios concretos donde la situación termina en cierre, como el caso de Enciso.

Subir