La Rioja

La Asamblea Ciudadana para el Clima presenta en La Rioja sus consejos contra la crisis climática

La Rioja ha recibido este martes a una representación de la Asamblea Ciudadana para el Clima de España en un primer encuentro del recorrido que tienen previsto realizar por las distintas Comunidades Autónomas para dar a conocer su papel como impulsores de iniciativas que ayuden a luchar contra la crisis climática y presentar las propuestas que han recogido en un documento con 172 recomendaciones.

El consejero de Sostenibilidad, Transición Ecológica y Portavocía, Álex Dorado, el director general de Transición Energética y Cambio Climático, Iván Moya, y técnicos de la Consejería han participado en este encuentro con los coordinadores de la Asamblea Ciudadana para el Clima y con representantes de las distintas áreas de acción en las que estructuran sus propuestas.

Los miembros de la Asamblea Ciudadana por el Clima han explicado los avances del proceso seguido hasta llegar al documento de recomendaciones y las preocupaciones que viene mostrando este movimiento organizado, cuyo papel se contempla tanto en la Ley nacional de Cambio Climático como en el proyecto de Ley contra el Cambio Climático elaborado por el Gobierno de La Rioja y recientemente remitido al Parlamento regional.

172 propuestas para luchar contra el cambio climático

El documento de recomendaciones recoge 172 propuestas para luchar contra el Cambio Climático que se debatieron en la Asamblea Ciudadana por el Clima, las cuales contaron con más de un 86 por ciento de aprobación por parte de los asambleístas. El documento final se han remitido a la Administración del Estado y se ha iniciado este martes la ronda para darlo a Conocer a las Comunidades Autónomas. A partir de ahí, se irá haciendo un seguimiento del grado de asunción y cumplimiento de las recomendaciones por parte de las distintas administraciones

Según ha explicado el consejero, respecto al papel de la Asamblea Ciudadana, “es necesario contar con una sociedad civil potente que reclame compromisos claros y actuaciones a los gobernantes en relación con el Cambio Climático y los retos ambientales, porque todavía hay muchos sectores que se oponen a los cambios que hay que hacer para asegurar la transición ecológica”.

Una vez escuchadas las propuestas, Dorado ha expuesto los elementos de la agenda verde en la que esta trabajando el ejecutivo de Concha Andreu para alinear las actuaciones de La Rioja con los compromisos nacionales, europeos e internacionales en relación al cambio climático y la crisis de biodiversidad.

Así, ha enumerado los proyectos de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural, La Ley de Cambio Climático, la ampliación de los espacios protegidos, la Ley de declaración de Parque Natural del Alto Najerilla, y los planes regionales de Adaptación al Cambio Climático (PRACC), el Plan riojano integrado de Energía y Clima (PRIEC), la creación de la Agencia Riojana para la Transición Energética y el Cambio Climático (ARTECC), la Estrategia Riojana de Economía Circular, la Estrategia Riojana de la Bicicleta o el Plan Regional de Educación Ambiental, que, tal y como ha afirmado, “sitúan a La Rioja a la vanguardia en materia legislativa y en actuaciones de carácter medioambiental”.

Las preocupaciones que plantean los representantes de la asamblea tienen que ver con la evolución del clima y la necesidad de descarbonizar la economía, con la reducir las emisiones del transporte en las ciudades, la conservación y restauración de los ecosistemas, con el uso del agua, la alimentación y el consumo de proximidad. Asuntos sobre los que se debe reflexionar como el modelo turístico para que no sean “el caballo de Atila que todo lo arrasa” para que conviertan en prácticas sostenibles.

Ambas partes han coincidido en la importancia de que estas iniciativas cuenten con los representantes y las problemáticas específicas de las distintas regiones, ya que tratar los temas concretos de la zona, es muy útil y ayuda a llegar a acercamientos entre ciudadanos que luego se trasladan a la administración.

La Asamblea Ciudadana para el Clima

La Asamblea Ciudadana para el Clima está formada por cien personas que reflejan la diversidad de la sociedad española, seleccionadas con el fin de preservar la calidad y representatividad de la muestra y basada en criterios como la edad, género, nivel educativo, procedencia geográfica, y residencia en área urbana o rural, entre otros. Además cuenta con una estructura de apoyo técnico como un panel de coordinación, un grupo de expertos independientes, un equipo de facilitadores y una secretaría. La Asamblea cuenta con la participación de los jóvenes y atiende también a la voz de niños y niñas a través de la Asamblea de niños, niñas y adolescentes de medio ambiente organizada por UNICEF.

Su misión es abordar las cuestiones clave para construir un país más seguro con menos emisiones de gases de efecto invernadero, menos vulnerable frente a los riesgos y los impactos del cambio climático y que requieren considerar la solidaridad y la justicia social. El resultado de sus deliberaciones conforma el citado informe de recomendaciones que ahora se presenta a todos los niveles de la administración y de los actores de la economía y la sociedad. Este informe se remitirá Gobierno y al Congreso de los diputados para facilitar la toma de decisiones en materia de política de cambio climático.

Subir