El Rioja

La rabieta de Ramiro González: “Rioja no puede estar permanentemente haciendo oídos sordos”

El diputado general de Álava, Ramiro González, ha dicho que el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja “no puede estar permanentemente haciendo oídos sordos” a las demandas de “diferenciación” de los vinos en su seno.

González, en su comparecencia posterior a la reunión del gobierno foral, se ha referido al acuerdo por unanimidad del pleno del Consejo de blindar la exclusividad de sus viñedos inscritos, con lo que se pone un impedimento a la posibilidad de que las bodegas que se quieren agrupar en “Viñedos de Álava” pudieran estar amparadas en la DOCa.

Tras la reunión, el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro, dijo que esa decisión dejaba constancia de que “la pertenencia a la Denominación es voluntaria y que, mientras se esté en ella, hay que hacerlo al cien por cien y con honestidad”.

Este martes, el diputado general de Álava ha señalado que le llama la atención que se establezca un mecanismo que “impide la pertenencia a dos denominaciones diferentes, cuando es sabido que eso se está produciendo hoy”, ya que “dentro de ese espacio conviven la Denominación de Origen Calificada Rioja y la denominación cava”.

Como “no parece” que la decisión adoptada la semana pasada vaya a afectar a la denominación cava, parece que está pensada “con carácter exclusivo para desanimar a aquellas bodegas que puedan tener la tentación de irse a ‘Viñedos de Álava'”.

A juicio de González la forma de actuar del Consejo Regulador no es “la manera más adecuada de dar respuesta a la situación en la que se encuentra el sector” que, “cada vez más, demanda más diferenciación y no solo en Rioja Alavesa, también en la comunidad de La Rioja”.

Ha insistido en que “lo más razonable” es “dar cabida a las aspiraciones” de mayor calidad y diferenciación dentro de la DOCa, trabajando en la línea que se propone “de manera muy razonable” en la proposición no de ley presentada en el Congreso de los Diputados o abriendo un modelo de denominaciones de origen dentro de la Denominación Rioja.

El diputado general de Álava ha apelado al “diálogo” y a la búsqueda de soluciones “acordadas” y se ha mostrado convencido de que en algún momento se abrirá un modelo de mayor diferenciación. “El Consejo Regulador no puede estar permanentemente haciendo oídos sordos a las demandas que se expresan de forma clara desde Álava, pero también cada vez más desde La Rioja”, ha recalcado.

Para González, el Consejo Regulador no puede estar permanentemente “adoptando medidas para taponar” las demandas de las bodegas de mayor diferenciación y tiene que darse cuenta de que tiene una “oportunidad de oro para fortalecer la marca Rioja y el prestigio de los vinos, a partir de la diferenciación” de los caldos.

“Más pronto que tarde el Consejo Regulador no tendrá más alternativa que abrir la vía del diálogo y trabajar en una propuesta consensuada”, ha considerado. Ha defendido la postura que mantiene la Diputación de Álava en este asunto, por considerarla de “equilibrio” entre quienes quieren “abandonar” la DOCa y quienes quieren que no cambie nada en su seno.

Por último, ha abogado por que el debate sobre el futuro de la Denominación de Origen “no se utilice como presión electoral” en la comunidad de La Rioja, que no sea un “arma arrojadiza” entre las formaciones políticas.

Subir