Entrevista

“Mi trabajo no va a ser pararle los golpes a Andreu”

María Marrodán se mueve como pez en el agua en el ámbito más político. La secretaria de Organización del PSOE en La Rioja tiene claras las líneas de actuación de camino a las próximas elecciones regionales y municipales.

– ¿Cuándo se decide que María Marrodán deje la Delegación de Gobierno?

– Se decide en paralelo a la creación del Comité Electoral. Creíamos que el inicio del curso era el momento perfecto para hacerlo. Había que poner a punto la maquinaria del partido en este último tramo de la legislatura para llegar a las elecciones en las mejores condiciones, con los mejores equipos y creando los mejores programas. Había llegado el momento en el que la dedicación fuese exclusiva al partido y que otra persona se dedicase en exclusiva a la Delegación para dejar claro que una cosa son las instituciones y otra el partido.

– ¿Cómo se lleva pasar de un puesto tan institucional a uno tan marcadamente político?

– Pues no hay tiempo para cambiar el chip ni para las transiciones. De todas formas, ya venía compartiendo esos dos espacios desde hace un tiempo. El tema ahora era el de asegurarnos, hacer las cosas, como me gustan, de manera totalmente dedicada.

– Dicen que será el perro guardián de Concha Andreu, la mala de la película.

– La figura del Secretario de Organización siempre tiene ese ‘sanbenito’, pero mi trabajo no va a ser pararle los golpes a Concha Andreu, sino poner en marcha todo para que ganen las elecciones ella y todos los alcaldes de La Rioja.

– ¿Va a ser más difícil que hace cuatro años después de una legislatura tan complicada?

– Creo que no. Precisamente por eso. Podemos decir, sin ruborizarnos, que ha sido la legislatura más complicada de la democracia y Concha Andreu y su gobierno han estado a la altura. Creo que la hoja de servicios, en muchos aspectos, es impecable. A pesar de todo lo que ha pasado en estos años, ha sido capaz de construir un proyecto de región, defender la comunidad fuera de sus fronteras. La Rioja está mejor que hace tres años en muchos aspectos. Ha dejado de ser una comunidad adormilada y por eso vamos con toda la ilusión. Hemos demostrado que Concha Andreu sabe gobernar y ha sido capaz de sacar del letargo a La Rioja.

– ¿Cómo se encuentra el partido tras el verano de 2020? ¿Quedan aún costuras por coser dentro del PSOE?

– Ni somos ni hemos sido ni seremos un partido monolítico. Creo que el PSOE de La Rioja se encuentra en un buen momento. Hay una unidad mayoritaria y se ha demostrado este verano que hemos podido volver a recorrer los pueblos para ver ese apoyo municipal a la presidenta. Es muy sintomático de las ganas que tenemos y de que las cosas, en su momento, se hicieron bien.

– El alcalde de Logroño decía estos días que “los logroñeses tienen que votar en clave municipal”. ¿Supone eso que la estrategia es que cada uno ‘apechugue’ con lo que ha hecho desmarcándose de Andreu y Sánchez?

– Cada realidad es distinta, pero todos somos lo mismo. Pablo Hermoso de Mendoza lo sabe y lo ha defendido en algunas ocasiones. También es verdad que cuando uno se enfrenta a unas urnas quiere que se le valore por lo que ha hecho y el alcalde de Logroño ha apostado por una transformación total de ciudad. Esta va muy en la línea de lo hecho por el gobierno regional y nacional. Ahora toca apoyarnos unos a otros.

– ¿Les preocupa la tendencia nacional, claramente favorable al PP?

– Me parece un error hablar de tendencias nacionales tan pronto. Está claro que el contexto económico en el que nos encontramos es de incertidumbre y que está provocado por elementos externos, pero hay que ir viendo como van las cosas. El gobierno se está encontrando con situaciones complicadas, aunque está trabajando para que afecten lo menos posible a la mayoría social del país. Aquí, sin embargo, nos tenemos que centrar en La Rioja, en la gestión del día a día, en mejorar la comunidad. Con tanto tiempo no es inteligente pensar en tendencias porque, por suerte o por desgracia, las cosas cambian de un día para otro.

– Parece que el PP no tiene prisa por tener candidato.

– Es que el PP en La Rioja está desaparecido y eso no es una buena noticia. La oposición forma parte del sistema y aquí no ofrece nada más allá que el negacionismo. Está enzarzado en sus guerras internas y ya no es que no apoyen en momentos complicados donde debería haber arrimado el hombro, es que ni siquiera están haciendo su labor de oposición. A ver si se reorganizan para ofrecerle algo a La Rioja.

Subir