La Rioja

La primera reunión del Comité Ejecutivo del Observatorio del Español, en San Millán el 14 de septiembre

EFE/ Raquel Manzanares

La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concja Andreu, ha anunciado que el Comité Ejecutivo del Observatorio Global del Español se reunirá por primera vez en San Millán de la Cogolla el próximo 14 de septiembre.

Andreu ha hecho este anuncio durante una conferencia de prensa junto al ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en la que se han referido a algunas cuestiones relacionada con el proyecto Valle de la Lengua.

Entre ellas, la presidenta ha aludido a que en los últimos días se han reunido en esta región 270 investigadores en el lenguaje de la inteligencia artificial, un área en la que la Universidad de La Rioja (UR) ha creado el primer máster de España.

“Todo esto -ha dicho- ya está pasando en el Valle de la Lengua y van a seguir pasando muchas cosas”, entre ellas, el día 14, la primera reunión del Comité Ejecutivo del Observatorio Global del Español, un centro de nueva creación dedicado al estudio de la situación del español en el mundo, con especial atención a su papel en la nueva economía.

El pasado 8 de junio, el Ministerio de la Presidencia publicó, en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto de creación de este Observatorio, basado en el hecho de que la lengua se ha convertido en un elemento clave en la nueva economía y en que el español, como lengua compartida por casi 600 millones de personas, es un elemento clave de la competitividad de España y de su desarrollo tecnológico.

Se considera que la aplicación correcta de las tecnologías de Inteligencia Artificial y de los procesos digitales, con base en el español, contribuirá a la inclusión social, al acceso a los servicios públicos y a una adecuada relación con las administraciones.

Por ello, se ha puesto en marcha el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica de la Nueva Economía de la Lengua (PERTE), que incluye la creación del Observatorio Global del Español, cuya sede estará en el Monasterio de Yuso de San Millán de la Cogolla, Patrimonio de la Humanidad.

Este Observatorio es un centro de Investigación adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que tiene como fin analizar y estudiar la situación del español en el mundo con un énfasis especial en los ámbitos de la nueva economía digital.

El Instituto Cervantes lidera este Observatorio, que tiene entre sus funciones proponer estudios en torno a la situación del español en el mundo, el seguimiento del papel de la lengua castellana en los ámbitos de la nueva economía digital y crear un espacio de diálogo, análisis y debate entre personas expertas en torno al español, entre otras.

Subir