La Rioja

Logroño mantiene los Puntos Violeta en San Mateo para prevenir agresiones sexistas

El Ayuntamiento de Logroño contará con Puntos Violeta en diferentes puntos de la ciudad durante las fiestas de San Mateo, tal y como ya anunció el pasado mes de agosto, con el objetivo de dar continuidad a la labor de información, sensibilización y prevención de actitudes y agresiones sexistas contra las mujeres, también sobre la sumisión química.

En las pasadas fiestas de San Bernabé, se acercaron a los dos puntos violetas que se colocaron 1.200 personas con perfiles muy diversos, principalmente con edades comprendidas entre 14 y 55 años. Un total de 800 personas visitaron el punto violeta de la calle Once de Junio y 400 el de la Plaza del Mercado.

Por otro lado, la Policía Local de Logroño dispone de un protocolo establecido este verano para actuar ante posibles casos de sumisión química, en el que también participan los Servicios Sociales municipales.

En estos casos, previa llamada al número de emergencias 092, los agentes en coordinación con los Servicios de Urgencias Sociales (SUS), realizan labores de acompañamiento a la víctima a los servicios sanitarios de urgencias para la atención, asistencia inmediata, análisis clínicos y recogida de muestras; así como a las dependencias del Cuerpo Nacional de Policía para interponer la denuncia pertinente si la víctima lo desea.

“En este sentido”, ha señalado el concejal de Festejos, Kilian Cruz-Dunne, “quisiera recordar al PP, ante las declaraciones ofrecidas este viernes, que deje de intentar confundir a la ciudadanía ante iniciativas y acciones que ya se están llevando a cabo desde este Equipo de Gobierno, no solo de cara a las próximas fiestas de San Mateo, sino desde el inicio de la Legislatura, donde desde el Ayuntamiento se trabaja para concienciar y prevenir las agresiones sexistas y dar a conocer los recursos de orientación, atención y denuncia que se ofrecen desde el Consistorio y el resto de organismos públicos”.

El PP pide más puntos en la ciudad

Respuesta a las palabras del portavoz municipal popular de Logroño, Conrado Escobar, quien ha pedido la instalación de más carpas informativas al considerar insuficientes los dos puntos violeta previstos por el Gobierno local.

Además, la concejala popular Celia Sanz ha planteado instalar otros puntos de este tipo el Espacio Peñas y en el entorno del Ayuntamiento el día del lanzamiento del cohete y en el recinto ferial, y que haya agentes itinerantes en estos espacios con formación especializada, que se identifiquen claramente, para informar sobre cómo actuar en caso de sospecha y facilitar una primera atención inmediata de la mujer mediante la activación del protocolo que el Gobierno de La Rioja aprobó en agosto pasado.

“Planteamos intensificar la labor preventiva y de atención ante una realidad que se está repitiendo durante los últimos meses en fiestas locales y en ambientes festivos”, ha subrayado Escobar. “Queremos que los sanmateos sean unas fiestas claramente seguras”.

Subir