La Rioja

La Junta de Portavoces estudia el informe jurídico para solucionar su “bloqueo”

EFE/ Abel Alonso

Los servicios jurídicos de la Cámara regional han remitido este viernes a la Junta de Portavoces el informe solicitado por el presidente del Parlamento riojano, Jesús María García, que los grupos deben estudiar para solucionar el “bloqueo” que existe actualmente en el funcionamiento de la Junta.

García ha detallado que los grupos parlamentarios tienen que revisar este documento, que tiene más de 25 páginas, y después tomar una decisión en la Junta de Portavoces, con la previsión de poder hacerlo en la próxima convocatoria de este órgano, prevista para el próximo 23 de septiembre.

Tras la salida de la diputada Raquel Romero del Grupo Mixto, debido a su expulsión de Podemos, pasó a ser diputada no adscrita, por lo que la suma de votos de PSOE (15) y Grupo Mixto (1) ya no es superior a la de PP (12) y Ciudadanos (4) -al perder el Grupo Mixto el voto de Romero- y se produce un empate en las votaciones en la Junta de Portavoces.

Debido a esta situación, algunos asuntos no han podido salir adelante, como la convocatoria de un pleno extraordinario el pasado lunes, 5 de septiembre.

El presidente del Parlamento riojano ha confiado en que, una vez que los grupos parlamentarios estudien el informe jurídico, de uso interno de los diputados, se podrá adoptar un acuerdo para arreglar esta situación.

Además, ha agregado que algún grupo podría proponer alguna iniciativa parlamentaria con el fin de modificar el reglamento de la Cámara, en base al contenido de este informe.

Subir