La Rioja

Logroño hace inventario de sus animales a partir de este viernes

La Casa de las Ciencias, junto con la Asociación Forestal de La Rioja, organizan las primeras Jornadas de inventario de animales en Logroño, con las que se pretende dar a conocer la fauna y flora que convive con nosotros en la ciudad.  Cuentan con una amplia programación que se inicia este viernes con clases teóricas que se complementará con una salida de campo el sábado.

Estas primeras Jornadas de inventario de animales en Logroño, coordinadas por el presidente de la Asociación Forestal de La Rioja, José Antonio Martínez, tienen como interés profundizar y conocer nuestro entorno cercano, nuestro mundo global, nuestra casa pequeña, nuestro municipio. Se desarrollarán desde mañana hasta el 15 de octubre.

El objetivo de las jornadas, que cuentan con cinco cursos, es identificar y conocer las diferentes especies que nos rodean, nuestras aves, mamíferos, reptiles, anfibios, insectos y peces; con la colaboración de la ciudadanía para concienciarla de la importancia de cuidar la biodiversidad. De esta manera, también se consigue democratizar la ciencia en el inventario de los animales, propiciando un conocimiento más profundo de los que nos rodean.

Estas jornadas pretenden remarcar la necesidad de la preservación de la biodiversidad. “Posiblemente nos inquieta saber de la extinción de un mamífero o de un ave, por su mayor visibilidad. Pero, para el buen funcionamiento de los ecosistemas también son necesarios los hongos, las algas, los gusanos, los insectos, los reptiles y la innumerable variedad de microorganismos. Algunas especies poco numerosas, que suelen pasar desapercibidas, juegan un rol crítico fundamental para estabilizar el equilibrio de un lugar”, apunta el coordinador de esta iniciativa científico-educativa.

El cuidado de los ecosistemas, añade, “supone una mirada que vaya más allá de lo inmediato, porque si sólo se busca un rédito económico rápido y fácil, su preservación deja de interesar. Pero, el costo de los daños que se ocasionan por el descuido egoísta es muchísimo más alto que el beneficio económico que se pueda obtener. La pérdida o el daño grave a algunas especies excede a todo cálculo. Por eso, podemos ser testigos mudos de gravísimas inequidades cuando se pretende obtener importantes beneficios haciendo pagar al resto de la humanidad, presente y futura, los altísimos costos de la degradación ambiental”.

De la mano de especialistas, los viernes y sábados se estudiará e investigará esta parte de la biodiversidad, aprendiendo métodos de contar los animales para provocar el interés de los logroñeses y la creación de voluntarios en el tiempo.

Las jornadas se desarrollarán en cinco sesiones del 9 de septiembre al 15 de octubre. La primera se llevará a cabo mañana 9 y el sábado 10 de septiembre. La siguiente sesión (16 y 17 de septiembre) se centrará en las aves; la del 30 de septiembre y 1 de octubre será sobre mamíferos: los anfibios y reptiles serán el tema de la sesión del 7 y 8 de octubre; y finalizarán el 14 y 15 de septiembre con una sesión sobre insectos y peces. Todas ellas tendrán clases teóricas, que se realizarán los viernes a las 17:30 horas; y con salidas de campo y al laboratorio, que se organizarán los sábados por la mañana.

Esta actividad es gratuita y dispone de un máximo de 25 plazas por sesión. Las inscripciones para las jornadas se pueden realizar a través de la web de inscripciones de la Casa de las Ciencias: inscripcionescasadelasciencias.es. No se requiere la asistencia a todas las jornadas, se puede acudir solo a aquellas sesiones que más interesen.

Subir