Educación

La concertada riojana reprocha la “improvisación” en el inicio de curso

FOTO: EFE/ Raquel Manzanares.

La Plataforma por la Libertad de Enseñanza en La Rioja, que agrupa a los centros católicos concertados, ha criticado este miércoles la “improvisación” del Gobierno regional en el inicio de este curso escolar al publicar de forma “precipitada” los decretos con los nuevos currículos.

La concertada ha indicado que otras comunidades autónomas optado por la prudencia a la hora de publicar los decretos de los nuevos currículos, pero el Ejecutivo regional ha antepuesto los intereses políticos a los de las familias, docentes y equipos directivos, que ya han comenzado a sufrir las consecuencias.

“Las resoluciones con las instrucciones se publicaron con fecha 30 y 31 de agosto, a una semana de comenzar el curso. Existe un absoluto desconocimiento acerca de los nuevos currículos que entran en funcionamiento en todos los cursos impares de primaria, secundaria, bachillerato y FP, sobre los criterios de evaluación y promoción, las nuevas materias o las nuevas figuras”, ha asegurado esta plataforma.

Por ello, ha considerado que, “como viene siendo norma habitual durante toda la legislatura, serán de nuevo los equipos directivos y los docentes los que soporten el peso de adaptarse ‘sobre la marcha’ a los desaciertos de un Gobierno que sigue cerrado al diálogo”, ha afirmado Carlos Torres, presidente de CONCAPA La Rioja y portavoz de la Plataforma por la Libertad de Enseñanza.

A pesar del “esfuerzo” realizado por los centros, Torres ha subrayado que los alumnos y sus familias están sufriendo también “esa improvisación y mala gestión”.

Gratuidad de libros

Así, ha concretado que a un día del comienzo del curso no tienen aún resuelto en su totalidad el tema de la gratuidad de los libros de texto y el consejero de Educación, Pedro Uruñuela, se ha atrevido a afirmar que esto es responsabilidad de los centros.

“Resulta chocante, que lejos de asumir ningún tipo de responsabilidad ni realizar la más mínima autocrítica, culpe a algunos centros de que les ‘ha pillado el toro’, cuando la precipitación define su actuación desde el comienzo”, ha denunciado el portavoz de la Plataforma.

Esta organización ha lamentado que una vez más que la Consejería de Educación “desoye sistemáticamente” las reivindicaciones de la red concertada.

“Sigue sin existir igualdad en los recursos materiales y humanos de ambas redes. En la red concertada se continúa con una jornada de 25 horas lectivas y los nuevos proyectos, como el Plan Digital de Centro, se suscriben únicamente a la red pública, cuando en febrero se amparaba a todos los centros sostenidos con fondos públicos”, ha asegurado.

Sin embargo, hay un nuevo Decreto de Convivencia que ya está en vigor, pero del que todavía no hay ninguna orden que lo desarrolle y, por tanto, comienza el curso con un vacío legal: lo anterior no sirve y lo nuevo no está desarrollado.

Menos profesores de Religión

Los centros de la red concertada han denunciado la falta de asistencia y acompañamiento durante el verano por parte de la Administración para la puesta a punto de la planificación del nuevo curso, con recursos y centros como el CRIE cerrados dos meses.

Además, el curso se inicia con ocho inspectores menos (de un total de 14 que hay en plantilla de la Inspección Técnica Educativa) y, respecto a la asignatura de Religión, la pérdida de 14 profesores en la red pública confirma una vez más el interés ideológico del Gobierno de La Rioja y no los intereses y demandas de los ciudadanos.

Subir