Los planes de 941

Villoslada celebra su XXV Feria Ganadera con más de 1.300 animales

Villoslada de Cameros celebrará el próximo domingo, 11 de septiembre, la XXV edición de su tradicional Feria Regional Ganadera, el más importante evento de este tipo que se celebra en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El recinto ferial, situado en las Eras de la localidad, se podrá visitar a lo largo de toda la mañana, desde las 8.00 horas, cuando está previsto que comience la llegada del ganado. La convocatoria tiene un triple carácter (exhibición, venta y concurso), por lo que combina un perfil profesional con compraventa de ganado y tratos que se pueden presenciar en directo, con otro más festivo abierto a un público en general.

La Feria Ganadera Regional está organizada por el Ayuntamiento de Villoslada y la Consejería de Agricultura, Ganadería. Mundo Rural, Territorio y Población del Gobierno de La Rioja y cuenta con la colaboración de Fundación Cajarioja-Caixabank.

En torno a 1.300 cabezas de ovino, equino y vacuno

En esta XXV Feria Regional Ganadera está prevista la participación de 1.253 cabezas de ganado, que aportan 23 ganaderos, ganaderas y sociedades, en su totalidad procedentes de Villoslada. El ganado participante cuenta con los preceptivos controles y garantías sanitarias para su venta y su estancia en el recinto ferial se realizará observando las adecuadas condiciones y garantías de bienestar animal.

La aportación mayoritaria en número de cabezas será la ovina, con 810 ovejas de una explotación de razas Berrichon y Churra. En lo que respecta a ganadería equina, se cuenta con la presencia de 234 ejemplares de razas Burguete e Hispano Bretón y sus cruces. Completan la participación prevista 209 ejemplares de vacuno, con presencia mayoritaria de las de raza Limousin, y presencia también de otras como Avileña, Pardo Alpina, Charolais, Flecwieck y Azul Belga y sus cruces.

La llegada de esta amplia presencia ganadera –uno de los aspectos más espectaculares y desconocidos de la Feria- está prevista que se produzca entre las 8.00 y las 9.00 horas de la mañana aproximadamente. El público en general podrá visitar las instalaciones y ver el ganado a lo largo de toda la mañana.

Por lo que respecta al programa oficial de actividades, el jurado iniciará su recorrido de valoración en torno a las 10.00 horas. La recepción de autoridades está prevista a las 12.00 horas y la entrega de los premios del concurso se realizará a las 13.30 horas.

Concurso con premios en 6 categorías

Además de la exposición y de las compraventas que se puedan acordar, el ganado aportado participará también en un concurso ganadero para el que se han establecido seis categorías de premios. El más destacado será el de ‘Mejor cabaña ganadera’, dotado con un premio de 300 euros, para el cual las bases establecen que el grupo de animales tendrá que disponer de un mínimo de 6 animales, 3 de ellos adultos, y se valorará especialmente la uniformidad entre los animales que la componen y el mantenimiento de una línea productiva.

Las otras 5 categorías premiadas, y las cantidades con los que estarán dotadas serán los siguientes:

– Animal sobresaliente (200 euros)

– Mejor yegua (150 euros)

– Mejor vaca (150 euros)

– Mejor bovino de menos de 2 años (100 euro)

– Mejor potro/a menor de 2 años (100 euros)

Los criterios con los que los especialistas veterinarios valorarán a los animales para el concurso se refieren a aspectos como la morfología general, los ‘aplomos’ –dirección correcta y normal de los miembros delanteros y posteriores, que influye en una aptitud más sana y eficiente del animal-, el estado de las carnes y la armonía general.

Según recogen las bases, “la valoración del jurado se hará “desde el punto de vista de animales con destino a la reproducción, nacidos y/o criados en La Rioja”.

Mercado y hostelería complementaria

Además del aspecto relacionado explícitamente con la actividad ganadera, la Feria Ganadera Regional tiene un componente festivo evidente, que se verá reforzado con servicios complementarios de apoyo que se han previsto para el evento.

Así, en torno a la Feria se desarrollará a lo largo de toda la mañana un variado mercado de productos tradicionales y artesanos con una variada presencia de artículos en tres líneas fundamentales: productos textiles, alimentarios (con una destacada presencia de embutidos, quesos, panadería y golmajería, frutas, hortalizas, miel, etc.) y curiosidades de bazar entre las que tienen una presencia fundamental objetos ligados a la actividad (cencerros, navajas, etc.) Por otra parte, y en torno al propio recinto ferial se ha autorizado la instalación de dos puestos puntuales de hostelería, que complementarán en esta jornada la oferta habitual de establecimientos de este tipo con la que cuenta el municipio.

Subir