Universidad de La Rioja

Juan Carlos Ayala: “Pretendemos liderar la nueva revolución industrial asociada al Español”

El rector de la Universidad de La Rioja, Juan Carlos Ayala, y el delegado de la Presidencia para el Plan de Transformación de La Rioja, José Ignacio Castresana, han visitado este miércoles en San Millán de la Cogolla a los 21 estudiantes que están participando en el curso ‘Introducción a Terminal y Programación con Python para Procesamiento de Lenguaje Natural’.

Este curso –que forma parte de la formación previa ofrecida a los futuros alumnos del Máster en Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial que impartirá la UR desde el próximo mes de octubre- ofrece los conocimientos básicos para aprender a manipular, transformar y obtener información de diferentes fuentes de datos (generar listas de frecuencias, realizar búsquedas y reemplazos automáticos complejos, validar y transformar datos, etc.).

El rector Juan Carlos Ayala ha destacado que es el primer Máster en España de estas características con carácter profesionalizante y que, con esta oferta formativa, “pretendemos aprovechar y liderar la nueva revolución industrial asociada a nuestro idioma, que hablamos más de 550 millones de personas en todo el mundo; formando a las personas que van a liderar esta transformación para que hagan posible que todas las aplicaciones ya diseñadas y las que puedan desarrollarse a partir de ahora escuche, aprendan y hablen en Español”.

Por su parte, José Ignacio Castresana ha destacado la apuesta estratégica del Gobierno, en colaboración con la Universidad, para que La Rioja lidere la nueva revolución industrial basada en el idioma, en el marco del proyecto Valle de la Lengua. “Para conseguirlo es imprescindible formar a personas preparadas para ello”, ha señalado ante los participantes en el curso. “En un entorno privilegiado como es San Millán de la Cogolla, sois pioneros y sois los nuevos escribanos que, como aquellos monjes hicieron en este mismo lugar, glosáis la lengua para hacerla accesible”.

El delegado ha incidido en que el objetivo último de Valle de la Lengua es impulsar el desarrollo económico de La Rioja, utilizando para ello todas las posibilidades que ofrece el idioma y, en este caso concreto, como herramienta esencial para el procesamiento del lenguaje natural y el impulso a la inteligencia artificial en español.

Tanto el curso como el máster se enmarcan en el proyecto Valle de la Lengua, impulsado por el Gobierno regional en colaboración con la Universidad de La Rioja, y tienen como objetivo ofrecer formación de vanguardia para cubrir los puestos de trabajo asociados a la nueva economía de la lengua, el procesamiento del lenguaje natural y la inteligencia artificial en español.

El curso -que tiene una duración de 40 horas y es semipresencial- ha desarrollado su parte presencial desde el pasado lunes en el Centro de Investigación de la Lengua Española (Cilengua) de San Millán de la Cogolla. La segunda parte será online, tendrá una duración de 28 horas, y está programada entre el 26 de septiembre y el 4 de octubre. Además, entre la parte presencial y la parte virtual del curso, los alumnos realizarán un programa de actividades y lecturas dirigidas.

Dirigido por Javier Martín Arista, profesor del Departamento de Filologías Modernas de la Universidad de La Rioja, el curso lo imparte Mario Barcala, director ejecutivo de NLPgo, empresa nacida en 2015 que apoya informáticamente a lingüistas para llevar a cabo sus proyectos.

Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial

Tras este curso introductorio, el Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial se pondrá en marcha el próximo mes de octubre con el objetivo de formar a los especialistas que las industrias del español precisan para desarrollar las tecnologías asociadas a dichas industrias y la nueva economía de la lengua.

Orientado al ejercicio profesional, se cursará íntegramente online, constará de un total de 60 créditos, que incluyen el estudio de casos prácticos y la elaboración de un trabajo de fin de estudios, y dado que en España no hay oferta de estudios de Grado en esta materia, el máster proporcionará formación básica en informática y lingüística.

Está principalmente dirigido a titulados en grados de Lingüística, Traducción e Interpretación, Filología, y Matemáticas, así como de Ingeniería Informática.

El Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial busca formar profesionales que puedan acceder a las industrias de la lengua, las tecnologías de la información y la comunicación, y el procesamiento del lenguaje natural para atender a demandas como el diseño de aplicaciones lingüísticas bilingües o multilingües, incluida la traducción automática; la creación de recursos lingüísticos electrónicos como bases de datos léxicas, diccionarios electrónicos u ontologías; el desarrollo de plataformas y materiales para e-learning y comercio electrónico; la interpretación de big data y la minería de datos; la edición avanzada de textos, y el análisis del afecto y la connotación, así como el resumen y la clasificación de la tipología textual.

La metodología del Máster de Procesamiento del Lenguaje e Inteligencia Artificial es eminentemente práctica y pone el énfasis en la búsqueda, uso y evaluación de recursos para el procesamiento del lenguaje natural. Las asignaturas se imparten consecutivamente, de manera que en un ciclo de dos semanas se han completado los cuatro créditos ECTS que corresponden a cada asignatura. El horario es de tarde, en dos semestres que van desde octubre hasta julio. La mayor parte de las actividades formativas son asíncronas, para favorecer la compatibilidad de los estudios con el trabajo o la vida familiar.

Subir