La Rioja

Arad atendió a 1.141 personas con problemas de adicción el pasado año

La Asociación Riojana para la Atención a Personas con Problemas de Drogas (ARAD) atendió a 1.141 personas en sus programas durante 2021, entre las que la sustancia principal de consumo era el alcohol, en concreto, el 29 por ciento en hombres y el 74 por ciento en mujeres.

Así consta en la Memoria de 2021 de esta asociación difundida este miércoles, en la que se indica que, del total de personas atendidas el año pasado, el 78 por ciento fueron hombres y el 22 por ciento mujeres.

De las 1.141 personas atendidas, 383 personas fueron en información y orientación; 305 en tratamiento ambulatorio; 138 en atención a familias; 158 en reducción de daños; 32 en apoyo al tratamiento con metadona; 29 en inserción sociolaboral; 4 en atención residencial para mujeres; y 92 en las jornadas formativas.

Otras sustancias de consumo principal fueron el cannabis y la cocaína, según este documento, que revela que, en los hombres, estas sustancias suponen un 18 por ciento de las personas atendidas, y, en mujeres, el cannabis un 9 por ciento, y la cocaína un 7 por ciento.

La franja de edad en la que mayoritariamente acuden a tratamiento las personas es de 34 a 44 años en hombres y de 45 a 65 años en mujeres, y ambos géneros con una media de más de 11 años de consumo. Según indica ARAD, el retraso en el inicio de un tratamiento terapéutico viene motivado, en muchas ocasiones, por el estigma que suponen las adicciones en la sociedad y que es una barrera para acceder a los tratamientos.

En el caso de las mujeres, este estigma está muy presente, ya que no acuden a esta entidad por iniciativa propia, siendo el 90 por ciento de ellas derivadas a través de las unidades de Salud Mental del Sistema Público de Salud de La Rioja (SERIS).

A pesar de las distintas campañas de sensibilización e información, las adicciones y el abuso de sustancias siguen en la actualidad sin ser reconocidas como una enfermedad. “Por ello, desde ARAD queremos impulsar, en nuestro 40 aniversario, la reflexión y el cambio de actitudes de la sociedad respecto a las adicciones y hacia las personas que sufren este importante problema de salud”, ha especificado esta asociación.

El equipo técnico de ARAD está formado por nueve profesionales: una graduada social; un médico; tres psicólogas; dos trabajadoras sociales; una enfermera; y una auxiliar de enfermería.

Estos profesionales tienen una amplia experiencia y realizan una formación continua con el objetivo de abordar todos aquello factores que influyen en la salud y la recuperación de las personas con problemas de adicción para lograr su bienestar físico, mental y social.

Subir