La Rioja

Tráfico controlará las distracciones al volante en La Rioja desde este miércoles

La Dirección General de Tráfico (DGT) pone en marcha desde este miércoles y hasta el martes de la próxima semana una campaña de intensificación del control de las distracciones en la conducción.

El objetivo de la campaña es concienciar a los conductores sobre la necesidad de realizar una conducción responsable, reducir el número de accidentes de tráfico, así como el número de heridos y fallecidos.

Se produce distracción en la conducción cuando algún suceso, actividad, objeto o persona, dentro o fuera del vehículo, captan la atención del conductor y la desvían de la tarea de conducir.

Cuanto mayor es la velocidad del vehículo, menor margen de reacción tiene el conductor frente a los imprevistos y más conveniente resulta que se concentre totalmente en la tarea de conducir y trate de evitar las posibles distracciones.

De este modo, distracción y velocidad se convierten en un binomio que aumenta muy significativamente los niveles de riesgo durante la conducción.

El tipo de accidente más frecuente debido a la distracción es la salida de la vía, choque con el vehículo precedente o atropello.

Marcar un número de teléfono móvil, responder a una llamada telefónica, leer o contestar a un WhastApp, encender un cigarrillo, ajustar la radio o el reproductor de CD mientras se conduce, supone apartar la vista de la carretera durante un tiempo, periodo en el que el vehículo circula sin control y pueden surgir circunstancias que provoquen un grave accidente.

Cifras de siniestralidad

Hasta el 30 de junio, de los 109 accidentes con víctimas contabilizados, 35 (32,1 por ciento) han sido causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 1 de los 3 accidentes mortales contabilizados (33,3 por ciento).

En 2021, de los 216 accidentes con víctimas contabilizados, 53 (24,5 por ciento), fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 3 de los 7 accidentes mortales contabilizados (42,9 por ciento).

Durante 2020, de los 215 accidentes con víctimas contabilizados, 54 (25,1 por ciento), fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 5 de los 13 accidentes mortales contabilizados (38,5 por ciento).

En 2019, de los 201 accidentes con víctimas contabilizados, 63 (31,3 por ciento) fueron causados directamente por una distracción del conductor. Factor causante en 5 de los 16 accidentes mortales contabilizados (31,3 por ciento).

Subir