Los planes de 941

Convergencias 01: el primer encuentro sobre el mundo rural y el arte contemporáneo

La iniciativa Convergencias 01 reunirá a profesionales del sector cultural de La Rioja, de otras comunidades autónomas y de diferentes países europeos para intercambiar experiencias sobre el mundo rural y el arte contemporáneo.

La directora general de Cultura del Gobierno riojano, Ana Zabalegui; y representantes de la asociación VACA, Pablo Bernáldez; y del Espacio Común de Nalda, Sofía Moreno, han presentado este lunes esta evento previsto el 6 y 7 de octubre en Viniegra de Abajo y Nalda.

Bernáldez ha explicado que la intención de este proyecto es reforzar el conjunto de proyectos relacionados con el mundo rural y la acción cultural contemporánea que existe en La Rioja. La idea, ha indicado, es que estas iniciativas no sean actividades recreativas, sino “meterse en cómo se gestionan estos proyectos para que se refuercen y tengan todo su potencial”.

Convergencias 01, ha detallado, tratará, entre otros temas, la formación para profesionales del sector con vinculación artística o relacionados con la gestión cultural; la creación de una red, ya que “estos proyectos están geográficamente dispersos y hay que hacer lo posible por conectarlos, porque pueden aportar mucha frescura e ideas novedosas”.

La atracción del talento a La Rioja, como trabajadores de primer nivel de coleccionismo, artistas internacionales y gestores públicos de comunidades limítrofes también centrará Convergencias 01.

Entre los participantes figuran la representante de la fundación Cerezales Ana Andrés Cristóbal; los artistas holandeses Karin van der Molen y Patrick van Boeckel; la responsable y promotora de la asesoría Arte Global, Elisa Hernando; y el miembro del proyecto Landarte Lorenzo García Echegoyen. Ha detallado que las sesiones de mañana serán de trabajo y de intercambio profesional; mientras que las de tarde estarán abiertas al público porque “tienen un componente recreativo y tratamos de cubrir ambos aspectos”.

“Esta edición es un primer paso, que tiene la suficiente seriedad y novedad para que merezca una continuidad y en ella es donde se conseguirán los mayores beneficios”, ha subrayado.

Por su parte, Moreno ha asegurado que estas actividades son una oportunidad “única”, en las que habrá profesionales de diferente calado, ya que “pueden venir artistas o gestores, lo que servirá para que La Rioja se coloque como pionera en este ámbito”. La Rioja, ha remarcado, está llena de pequeñas iniciativas espontaneas y “todas ellas se verán muy enriquecidas de Convergencias 01”.

Por otro lado, Zabalegui ha explicado que este encuentro se ha organizado porque en La Rioja hay un “gran” número de experiencias “muy singulares” que tienen que ver con el arte contemporáneo en el mundo rural.

Algunas de estas experiencias son la galería de arte del espacio VACA; el Espacio Común de Nalda, donde trabajan 12 artistas; Bañarte; Camprovinarte y Arte en la tierra. En este sentido, ha afirmado que este encuentro será un espacio de diálogo y de reflexión entre comunidades para “ayudar a potenciar los beneficios de esta actividad”.

Subir