La Rioja

Tercera parada en la ruta de los ministros a La Rioja: Félix Bolaños

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitará La Rioja a finales de esta semana dentro de la campaña del PSOE ‘El Gobierno de la gente’ para acercarse a la población de cada territorio y presentar las medidas puestas en marcha para paliar los efectos económicos de la guerra en Ucrania.

La secretaria de Organización del PSOE de La Rioja, María Marrodán, ha anunciado este lunes que este acto se podría celebrar el próximo viernes, aunque aún no está cerrado por cuestiones de agenda del ministro.

Marrodán ha resaltado que, en apenas ocho días, visitarán la comunidad riojanas tres ministros, tras la presencia la semana pasada de las titulares de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría.

Ha incidido en que la campaña puesta en marcha por el PSOE a nivel federal pretende recordar las medidas puestas en marcha por el Gobierno de España para “dar respuesta” a la situación económica actual, escuchar el sentir de la población y detallar las medidas para proteger a la clase media y trabajadora.

Entre ellas, ha citado que 778 riojanos han solicitado ya los abonos gratuitos para desplazamientos ferroviarios de media distancia y más de 8.600 viajeros se beneficiarán del descuento del 50 por ciento (el 30 % del Gobierno de España complementado con otro 20 % por el Ejecutivo riojano) del billete del transporte metropolitano, ambas medidas en vigor desde el 1 de septiembre.

Además, unos 187.000 conductores riojanos se benefician ya de los 20 céntimos de descuento en la gasolina y todos los hogares podrán disfrutar de la rebaja del IVA del gas del 21 al 5 % anunciada la pasada semana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se suma a la bajada fiscal en la factura eléctrica, ha dicho Marrodán.

Por otro lado, ha dicho que un total de 961 empresas de transporte de La Rioja pueden recibir ayudas directas, otros 18.800 hogares que viven de alquiler no tendrán subidas de renta superiores al 2 % y los estudiantes con beca (cuyas solicitudes están pendientes de resolución) contarán con 400 euros más en el último cuatrimestre.

La secretaria de Organización del PSOE riojano ha confiado en que los presupuestos generales de La Rioja para 2023 cuenten con el apoyo de todos los grupos parlamentarios, por lo que ha hecho “una llamada a la responsabilidad a todas las fuerzas políticas, para que estén por encima de los intereses electorales”.

En este sentido, ha criticado que el PP, el principal partido de la oposición, se encuentra “instalado en el negacionismo y el obstruccionismo”, y además, acusa una falta de liderazgo en la región que le impide estar a la altura.

Ha lamentado el “bloqueo” del PP al desarrollo del funcionamiento del Parlamento regional, al “impedir” la celebración este lunes de un pleno extraordinario en cuyo orden del día se habían previsto preguntas de la oposición a la presidenta del Gobierno riojano, Concha Andreu, y la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género de La Rioja.

La expulsión de Podemos de la diputada Raquel Romero propició que saliera del Grupo Mixto y pasara ser diputada no adscrita, de modo que en la Junta de Portavoces del Parlamento-uno de los órganos que acuerda la celebración de las sesiones- ya no cuentan con mayoría el PSOE y la diputada de IU, Henar Moreno, al perder el voto de Romero para el Grupo Mixto.

Subir