Los planes de 941

La Semana de Música Antigua de Logroño comienza este lunes

La Semana de Música Antigua de Logroño ofrece del 5 al 9 de septiembre una excelente programación que se inicia este lunes con el concierto ‘Danza para dos reinas’ de Delirivm Música y La Floreta en la Sala de Cámara del Riojafórum y un aperitivo musical en la terraza norte del palacio de congresos.

Esta edición está organizada por Cultural Rioja, programa del Ayuntamiento de Logroño y el Gobierno de La Rioja, cuenta también con la actuación de otros artistas internacionales de la talla de Matthijs Koene y Silvia Márquez, Collegium Musicum Madrid, Il Gardellino con Mariam Feuersinger, Egeria y la Academia de Música Antigua.

La gran calidad de los artistas que participan en esta Semana de Música Antigua ha permitido que Logroño esté en los circuitos culturales y artísticos nacionales e internacionales, con propuestas accesibles y asequibles.

Este certamen está integrado en el programa cultural de verano ‘Bajo el cielo de Logroño’ y presenta los tradicionales conciertos en la Sala de Cámara de Riojafórum. Además, este año vuelve a disponer del apartado formativo que aporta la Academia de Música Antigua, con la divulgación festiva que supone el pasacalles en el centro histórico que ofrecerá el ensamble vocal femenino Egeria y con un espectáculo de cierre en la plaza de San Bartolomé.

Además, esta edición incluye como novedad aperitivos musicales en la terraza norte del Riojafórum, ofrecidos por los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua, con los que se pretende acercar a nuevos públicos la música del Renacimiento y el Barroco.

La Semana de Música Antigua se inicia este lunes 5 de septiembre, en la Sala de Cámaras, a las 20:30 horas, con el concierto ‘Danza para dos reinas. Saraos, bailes y minuetes en tiempos de Felipe V’ de Delirivm Música y La Floreta. En este apasionante proyecto de recuperación de danza histórica podrán verse algunas de las danzas más famosas de comienzos del siglo XVIII, en las que se refleja la influencia mutua entre los bailes españoles y las danzas francesas.

Delirivm Música cuenta entre sus reconocimientos el primer premio al mejor grupo barroco en los Premios GEMA 2018 y 2020 y ha actuado en destacados escenarios como la Fundación Juan March, el Festival Internacional de Música y Danza de Granda, el Festival Internacional de Arte Sacro de Madrid, el Festival Internacional de Santander, las Academias y Música de Salón de Patrimonio Nacional o el festival de Música Antigua de Aranjuez, entre otros.

La compañía La Floreta está dirigida por la bailarina y coreógrafa de danza histórica Diana Campóo, quien ha bailado para las compañías Esquivel, Ana Yepes y Xuriach y ha colaborado como coreógrafa con los Conservatorios profesionales y Superior de Danza de Madrid, además de impartir cursos de danza histórica en España, Portugal e Inglaterra.

El siguiente concierto en la Sala de Cámara de Riojafórum se desarrollará el martes 6 de septiembre con la intervención del intérprete internacional de flauta de pan más sobresaliente, Matthijs Koene, junto a la especialista en teclas históricas y directora del grupo de música antigua La Tempestad, Silvia Márquez, al clavicémbalo y órgano. Ambos presentarán ‘Pavanas y sonatas a la flauta de pan’.

El miércoles 7 de septiembre actuará Collegium Musicum Madrid con el concierto ‘Mística Rosa. Programa de estreno en tiempos modernos con obras de José Español’. Este grupo, dirigido por Manuel Minguillón, se ha dedicado desde sus inicios a recuperar el patrimonio histórico musical de los siglos XVI, XVII y XVIII, actuando con éxito en los principales festivales nacionales.

El último de los cuatro conciertos programados en la Sala de Cámara del Riojafórum correrá a cargo de la internacionalmente aclama orquesta Il Gardellino, que junto a una de las principales sopranos de música sacra barroca, Miriam Feuersinger, presentarán ‘Ich habe genug’.

El sonido refinado y su gran calidad hacen que Il Gardelino haya participado en festivales nacionales e internacionales. Esta orquesta no se limita a interpretar a grandes nombres conocidos, sino que también recupera repertorios desconocidos. Su discografía, con más de 30 títulos grabados, es aclamada internacionalmente, algunos de sus trabajos han sido distinguidos con Diapasons d’Ors y con Chocs du Monde de la Musique.

Por su parte, Miriam Fuersinger, es reconocida por su afición, tanto musical como de contenido, por las obras de cantatas y pasiones de J.S. Bach, por lo que es una invitada habitual en series de Bach de renombre, como la Bachstiftung Trongen, All of Bach o en festivales como el Bachfest de Leipzig o la Bachakademie de Stuttgart. También es destacada por el amplio espectro de música sacra que trabaja, desde el barroco hasta el romanticismo tardío, así como el campo del lied. Ha actuado con grandes directores y orquestas y ha sido galardonada con diferentes premios de prestigio internacional.

La venta anticipada de entradas y abonos para los cuatro conciertos de la Sala de Cámara del Riojafórum se realiza a través de los canales de la plataforma entradas.com.

El precio de los abonos para los cuatro conciertos es de 40 euros y cada una de las entradas individualmente cuesta 12 euros, habiendo descuentos del 50 por ciento para menores de 30 años, estudiantes universitarios, desempleados, miembros de familias numerosas y estudiantes de música (conservatorio, escuela municipal de música y otras escuelas de música) convenientemente acreditados.

Durante los días de los conciertos, se venderán entradas del espectáculo de ese mismo día desde las 17:30 horas en las taquillas de Riojafórum, siempre y cuando queden disponibles.

Aperitivos musicales y pasacalles

Esta edición incorpora por primera vez una serie de breves conciertos, a modo de ‘Aperitivos musicales’ que se celebrarán del 5 al 8 de septiembre, las 19:45 horas, en la terraza norte de Riojafórum antes de cada uno de los conciertos de la Sala de Cámara.

Estas veladas musicales serán ofrecerán por los alumnos y alumnas de la Academia de Música Antigua, quienes interpretarán una pequeña selección de piezas contextualizadas y relacionadas con el concierto al que preceden.

El lunes 5 de septiembre, como primer aperitivo del festival, se ofrecerá a los asistentes Spritz, una variada selección de música italiana. Falconieri, Monteverdi y la mejor música de baile harán las delicias del público antes de entrar a la Sala de Cámara para disfrutar de la auténtica ‘Danza para dos reinas’.

La segunda sesión se llevará a cabo el martes 6 de septiembre, con ‘Eggnog’, el típico ponche de huevo que tiene su origen en la Inglaterra del siglo XVI. Los comensales de este aperitivo musical podrán degustar algunas de las más bellas melodías de Dowland, Purcell o Van Eyck, autores que serán reinterpretados posteriormente por Silvia Márquez y Matthijs Koene.

Al día siguiente, el tercer aperitivo, ‘Vermú’, es una clara apuesta por el producto de la tierra. Un mermú es el maridaje ideal para deleitarnos con la música de Diego Pérez de Camino o de José Español, quien nos trasladará posteriormente a un ambiente más espiritual con su Mística Rosa.

Para concluir los aperitivos musicales, el jueves 8 de septiembre, se amenizará con ‘Bier’, en el que el protagonista será Johann Sebastián Bach. Su música se podrá paladear a solo, a dúo o en pequeños grupos antes de disfrutar del plato principal del festival: Il Gardellino.

Además de estos aperitivos musicales, el programa de la Semana de Música Antigua de Logroño ofrecerá el viernes 9 de septiembre, a partir de las 19:30 horas, un pasacalles por el Centro Histórico que será guiado por el ensemble femenino Egeria, que interpretará Ad Loca Sancta.

En este recorrido emularán la ruta de la viajera y escritora Egeria, la primera mujer que realizó un largo viaje por los Santo Lugares entre los años 381 y 384, partiendo de su Galicia natal, pasando por el norte de Italia, el mar Adriático, Jerusalén, Tebas, Mesopotamia, entre otros, hasta llegar a Egipto y regresar por Siria hasta Costantinopla. Su travesía la registró en una guía de viaje denominada ‘Itinerariym ad Loca Sancta’, considerado el primer libro de viajes de la historia y el primer volumen español de autoría femenina.

El conjunto Egeria, reconocido en 2020 como el Mejor Grupo de Música Medieval por GEMA, en su pasacalles por el Casco Histórico de Logroño hará su recorrido particular en memoria de esta viajera, partiendo de Gallaecia al son del Códice Calixtino, con destino a Tierra Santa, atravesando Castilla, representada por el Códice de las Huelgas, hasta el sur de Francia, donde cruzarán Occitania acompañadas por los más célebres trovadores hasta llegar a Jerusalén, en un viaje que va más allá de la travesía religiosa, pues implica también un recorrido introspectivo a través de las emociones y dimensiones humanas, espiritual, ética, afectiva y socio-política.

Academia de Música Antigua

En esta edición de la Semana de Música Antigua de Logroño se organiza la segunda edición de la Academia de Música Antigua, un espacio abierto a instrumentistas, musicólogos y curiosos que deseen realizar una primera toma de contacto para profundizar en el lenguaje de la música del Renacimiento y el Barroco.

Silvia Márquez, junto con algunos de los intérpretes de cada uno de los grupos que tocarán en el festival, trabajará a lo largo de toda la semana con los participantes de la Academia en la preparación, comprensión y estudio de un programa que se presentará el 9 de septiembre en el concierto de clausura de la Semana de Música Antigua, con el título ‘Fantasía, rebeldía y clasicismo: los hijos de Bach’. Este broche final de la Academia de Música Antigua se celebrará en la Plaza de San Bartolomé, a las 21:00 horas.

Para llevar a cabo esta propuesta se ofertan las siguientes especialidades: contratenor, soprano, flauta travesera, oboe, fagot, trompa, violín, viola, violonchelo, contrabajo, clave/órgano. Además, la Academia abrirá sus puertas a aficionados para que asistan de oyentes y vivan de primera mano cómo que se engendra este repertorio.

Para inscribirse a la Academia, es necesario adquirir el abono del festival y enviar un currículo musical a culturalrioja@logroño.es

Subir