La Rioja

El Gobierno refuerza su compromiso con la FRM: 125.000 euros

El Gobierno riojano ha reforzado su compromiso con la Federación Riojana de Municipios (FRM), a la que este año destina 125.000 euros para financiar sus gastos de funcionamiento, formación y asistencia jurídica, que suponen un aumento del 19 por ciento respecto a 2021.

El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio, y el presidente de la Federación, Daniel Osés, han rubricado los acuerdos que recogen esta cuantía global, ha informado este el Gobierno regional, en una nota.

Rubio ha explicado que “la firma de estos tres convenios son una muestra más de la apuesta del Ejecutivo de Concha Andreu por el municipalismo”. También ha dicho que “el cambio funciona y, para este Gobierno, el futuro de La Rioja está unido al futuro de sus municipios, localidades por las que se está apostando de forma decidida con nuevas líneas de financiación autonómica, con la implementación de nuevos servicios públicos”.

“Y también -ha añadido- a través de estos convenios con los que facilitamos el día a día, sobre todo, de las localidades más pequeñas para, en definitiva, mejorar la calidad de vida y la prestación de servicios públicos a las riojanas y riojanos”.

Por su parte, Osés ha destacado “el papel cercano y eficaz que tienen los ayuntamientos como entidad pública más cercana a los ciudadanos y, por tanto, la necesidad de contar con entidades que presten a los consistorios el apoyo y que necesitan para estar más cerca de los vecinos y vecinas”.

Ha recordado que la “Federación de Municipios es la institución más cercana a los municipios porque habla su idioma, está formada por alcaldes y alcaldesas y conoce con detalle el particular funcionamiento de los ayuntamientos”.

Sobre los convenios firmados, uno de ellos cuenta con un presupuesto de 75.000 euros, con los que se financian los gastos de funcionamiento de la Federación Riojana de Municipios, que se compromete a promover y proteger los intereses comunes de los municipios de La Rioja y, en especial, la defensa de autonomía local y a garantizar la representatividad de los municipios que la integran.

Un segundo convenio, dotado con 30.000 euros, sufraga los costes de la prestación del servicio de asistencia jurídica a los ayuntamientos asociados. De esta forma, además de proporcionar a los distintos consistorios información sobre dicho servicio y las condiciones, la FRM emitirá informes jurídicos cuando así lo soliciten los responsables de las entidades locales sobre cuestiones relativas a su actividad.

De igual forma, y tras la firma del convenio, la FRM prestará atención telefónica o telemática sobre cuestiones relativas a la aplicación del ordenamiento jurídico en las entidades locales, informará de las novedades normativas de interés a las entidades locales y asistirá a las entidades locales en la gestión administrativa.

El tercer convenio cuenta con 20.000 euros que se invertirán en formación para los miembros de las corporaciones locales de La Rioja. En virtud de este acuerdo, la FRM debe programar sesiones formativas online para favorecer la participación de los cargos electos de los municipios más pequeños.

Subir