Firmas

Concéntrico 08, arquitectura y diseño en Logroño

Concéntrico 08 es el Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño que propone reflexionar sobre el entorno urbano y la ciudad. Esta octava edición se celebra del 1 al 6 de septiembre de 2022. Compuesta por participantes, invitados, visitantes y equipos que desarrollan intervenciones en Logroño. Son 23 acciones, talleres, 100 sillas y salones urbanos, encuentros, actividades y exposiciones, que transforman la ciudad proponiendo nuevos usos colectivos que refuercen la idea de comunidad en el espacio público. Detrás de este proyecto se encuentra Javier Peña, director y alma mater de este Festival Internacional de Arquitectura y Diseño.

Desde 2015 que se celebró el primero, este festival ha realizado 91 instalaciones urbanas en sus siete ediciones, a las que se suman las de Concéntrico 08 con las propuestas de los equipos participantes: Konstantin Grcic, Matali Crasset, Izaskun Chinchilla, Associates Architecture, Piovenefabi, Tudor Vlasceanu, SKULL Studio, Germane Barnes, Rintala Eggertsson Architects, BudCud, Tableau, Yemail Arquitectura, Pawel Grobelny, Inventaires#3, Dallas + Pool is cool, AAA, Ander López + Sarai Olabarrieta, Collective X y las escuelas invitadas con Gonzalo Herrero + Pati Santos – Central Saint Martins y Clara Alonso, Marta Basterra y Mikel Aguerrea – Escuela Superior de Diseño de La Rioja.

Su director, Javier Peña, explica que en 2022 ampliaron el enfoque habitual del festival para explorar nuevas prácticas urbanas: “Localizaciones que surgen de una escucha constante para seguir planteando debates que miran a la propia ciudad”.

Este año según reza en la comunicación del evento se ha incorporado lo doméstico, la identidad, la ecología, el juego y el compromiso social en ubicaciones que nos conectan con nuevos paisajes como el Monte Cantabria, un mirador sobre Logroño, o el río Ebro junto al cauce; espacios urbanos singulares con los que trabajar en la escala próxima como La Rosaleda del Paseo del Espolón o la calle Obispo Bustamante; o los nuevos tejidos y espacios en transformación como el Parque Felipe VI o el solar de calle Marqués de San Nicolás donde reivindicar lo lúdico como actividad colectiva.

Comentar aquí todos los proyectos seria prácticamente imposible, así que voy a resaltar un par de ellos y los demás espero que sea el publico el que los vea y los comente.

El proyecto 100 sillas y 3 Salones Urbanos es una propuesta que surge de una nueva alianza entre la Fundación Daniel y Nina Carasso, Izaskun Chinchilla y Concéntrico. Un proceso abierto que se ha desarrollado desde diciembre de 2021 junto a su autora, Izaskun Chinchilla, y que ahora disfrutamos en el bulevar de Avenida de la Paz, frente a la Plaza del Ayuntamiento. Creemos que una ciudad como Logroño se beneficiaría enormemente de contar, en algunos de sus espacios, con sillas plegables que permitieran a los ciudadanos descansar donde quieran y decidir cuál es el mejor uso del mobiliario municipal, hacia dónde miran, si se sientan debajo de un árbol, con cuántas personas quieren mantener conversación. Esta costumbre de sentarse en el espacio público en sillas individuales ha existido en España y en los pueblos de La Rioja desde antaño. Pretendemos que nuestros espacios públicos vuelvan a contar con áreas estanciales gratuitas, donde sin la necesidad de tomar una consumición o pagar, los ciudadanos puedan reunirse.

Otro de los proyectos a destacar es Teatro Popular, de Yemail Arquitectura – Antonio Yemail, Martín Jiménez, proyecto que quiere convocar un diálogo ciudadano en torno a la Plaza de San Bartolomé. Un lugar en donde tantas capas de historias contenidas se pueden activar con pequeños gestos de reorientación protagonizados por diversos grupos de vecinos. En el contexto de esta instalación, la memoria colectiva es un vehículo para invocar nuevos afectos detonados por la mediación transitoria de una estructura que invita a ser apropiada de distintas formas. Como objeto exento en el espacio de la plaza tiene una presencia opaca y translúcida según se mire: es suficientemente compacta para proveer sombra a los asistentes de un escenario espontaneo que mira sobre la medianera de la iglesia San Bartolomé, animada con juegos de sombras y proyecciones. También puede ser tan porosa como para dejarse atravesar por transeúntes desprevenidos que cruzan el callejón de la calle Rodríguez Paterna, transformando este de una manera particular a lo largo del día por el efecto propio de la luz.

En fin, una gran idea que pone a Logroño en el mundo de la arquitectura y el arte. No se la pierdan.

Subir