La Rioja

Cáritas imparte cursos gratis en manejo de carretillas elevadoras

Fundación Cáritas Chavicar y Cáritas La Rioja, en el marco de su proyecto conjunto de formación y empleo, ofrecen desde julio una formación gratuita en manejo de carretillas elevadoras con el objetivo de potenciar el acceso al empleo de personas que se encuentran en situación de exclusión social o riesgo de padecerlo.

Entre julio y diciembre se celebran cuatro convocatorias en las que participan, en cada una de ellas, doce personas usuarias de Cáritas La Rioja, Proyecto Hombre, los Centros de Inserción Social de Fundación Cáritas Chavicar, ubicados en Logroño, Haro y Calahorra, y el Proyecto Reincorpora de su agencia de colocación. Está previsto que la próxima edición comience el 12 de septiembre.

“Tras valorar el perfil de los usuarios de nuestros recursos, de Cáritas La Rioja y de Proyecto Hombre llegamos a la conclusión de que les resultaría útil un curso de corta duración que permita obtener un certificado que incremente sus posibilidades de encontrar empleo –afirma Isabel Ribote, gerente coordinadora de Fundación Cáritas Chavicar–. En este sentido, el curso de carretilla elevadora nos pareció muy atractivo y, además, cuando lo pusimos en marcha, ninguna otra entidad lo ofrecía gratuitamente”.

Además, la responsable explica: “Este curso está dirigido a personas con experiencia en el sector industrial (peones de producción, mozos de almacén…) o con interés en este tipo de empleos, aunque no los hayan desarrollado nunca. Las personas interesadas en participar han de tener entre 16 y 60 años y encontrase en situación de vulnerabilidad social. Si cumplen con este perfil, pueden acudir a nuestro Centro de Inserción Social más cercano. Allí valorarán su caso y cómo apoyarle”.

Teoría y práctica

La formación teórica consta de dos sesiones de una duración total aproximada de 8 horas y media. Además, se realiza una tercera clase práctica, supervisada por los profesionales de Fundación Cáritas Chavicar, en las instalaciones de la entidad ubicadas en el polígono El Carrascal.

Entre los temas que se tratan en el curso están: partes de la máquina, riesgos laborales, estacionamientos, operaciones de elevación, cómo realizar maniobras con cargas y sin cargas, cómo descargar camiones y retirar objetos de estanterías e incluso cómo realizar maniobras de extraordinaria dificultad.

El curso cuenta con la colaboración económica del Cáritas Española – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) 2022- Cofinanciado por el FSE 2014ES05SFOP012.

Subir