La Rioja

Hermoso reprocha la política “oportunista e incoherente” del PP

El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha asegurado este jueves que el compromiso de su Gobierno local con la eficiencia energética es “serio y riguroso”.

Así lo ha defendido después de que el pleno del Ayuntamiento de Logroño haya rechazado la moción del Grupo Popular para la implantación de medidas de eficiencia energética en la ciudad, con los votos en contra del PSOE, UP y PR+; y a favor del PP, Ciudadanos y de los concejales no adscritos, María Luisa Bermejo y Javier Garijo.

Hermoso de Mendoza ha destacado que el Gobierno de España, atendiendo al requerimiento europeo, ha generado un decreto para ahorro energético, mientras que el PP ha votado en contra. Además, “la formación popular puso el impuesto al sol, frenó el autoconsumo en energía fotovoltaica e impidió que este país estuviera en situación mejor de la que está”, ha añadido.

Ha criticado que el PP acude a la calle de las Cien Tiendas cuando se abren las cañerías para “echarse una foto y decir que hay un fenómeno de insalubridad pública”; o fotografían el contenedor media hora antes de que llegue el camión de Logroño Limpio. Por ello, ha afirmado que la política del PP es “oportunista, incoherente y sin saber hacia dónde caminan”, pero “ante eso, el Gobierno local da datos, evidencias y rigor”.

Respuesta “ambiciosa” a la crisis climática

En su intervención, el portavoz del PP, Conrado Escobar, ha asegurado que esta moción pretende ser una respuesta “ambiciosa” ante la “severa” coyuntura climática y energética. También “se busca aprovechar el buen trabajo de las anteriores corporaciones y anteponer prioridades”, ha dicho, por lo que se propone que se habilite un plan para la emergencia energética.

Los objetivos que plantea, ha detallado, son conseguir que Logroño sea una ciudad cero emisiones, tenga cero fugas en su saneamiento y que el 40 % de la ciudad sea zona verde es “razonable”. A ello ha sumado que el 100 % de la energía consumida en las instalaciones sea renovable y ahorrar un 15 % del consumo energético en las dependencias municipales, entre otras.

Además, ha pedido que en este pleno se ratifique el pacto de alcaldes sobre energía sostenible y conseguir rehabilitar el matadero mediante la financiación de fondos europeos.

En respuesta, el concejal de Participación Ciudadana, Kilian Cruz-Dunne, ha asegurado que el equipo de Gobierno local se mantiene en un espíritu de trabajo que está bajo las premisas de modelos “más sostenibles, saludables y competitivos que los recogidos en 2019”.

El Gobierno local, ha indicado, afronta las crisis climática y energética que sucede a la pandemia del COVID “de forma productiva”, con acciones como la renovación de las luminarias en las calles de la ciudad y la colocación de un sistema de lectura de incidencia de las canalizaciones para detectar fugas de agua.

Por otro lado, el pleno ha rechazado la moción presentada por Ciudadanos para la creación de una oficina de desarrollo comercial de turismo en Logroño, con los votos en contra del PSOE, UP y PR+; con el apoyo del PP y la abstención de Garijo y Bermejo.

También se han aprobado, por unanimidad, las bases generales para la concesión de subvenciones destinadas a adecuar las sedes sociales de entidades vecinales en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, y las de bienestar animal.

Subir