La Rioja

Concéntrico, una “simbiosis” entre logroñeses y 23 obras efímeras

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La octava edición del Festival Internacional de Arquitectura y Diseño de Logroño Concéntrico propone una “simbiosis” entre los ciudadanos y las 23 intervenciones de arquitectura efímera que proponen nuevos usos colectivos del espacio público hasta el próximo 6 de septiembre.

Así lo ha afirmado este jueves el director de este festival, Javier Peña, durante la inauguración de Concéntrico 08, en la que también han participado la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu; el alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza; la subdirectora general de Arquitectura del Ministerio de Agenda Urbana, Marta Callejón; y el jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura y Deporte, Fernando Bigeriego.

Este acto se ha celebrado junto a la obra ‘Puerta Extraordinaria’, situada al lado del Parlamento de La Rioja y realizada por los artistas italianos Nicolò Galeazzi y Martina Salvaneschi, de Associates Architecture; cuya intervención ha sido traducida por la cónsul de Italia en Navarra y La Rioja Luciana Schiavarelli; y también ha estado presente el decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Rioja (COAR), Ángel Carrero.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

Peña ha explicado que estas creaciones dispuestas en distintos puntos de la capital riojana “estos días toman forma y presencia, y lo más relevante es que esa presencia se completa con la mirada de la gente, que se suma con su imaginación al fin de este proyecto”.

Un ejemplo de esta interacción es la “Puerta extraordinaria”, consistente en un gran arco de madera en tonos verdes y unos bancos enfrente de la misma realizados en el mismo color y material, una obra que busca contribuir a “vivir de forma diferente los lugares corrientes”, ha indicado Galeazzi.

Salvaneschi ha añadido que esta creación se compone de dos partes, por un lado, la puerta en sí, que “sugiere un nuevo acceso a la ciudad”, y la segunda parte, los bancos, que proponen “un espacio en el que sentarse y contemplar la vida”.

FOTO: EFE/Raquel Manzanares.

La presidenta del Ejecutivo riojano ha dado la “enhorabuena” a la organización de este festival por “esa mente inquieta que queremos que se mantenga en La Rioja para estar a la última”. Ha destacado que “es una maravilla que el Gobierno de España esté tan cerca de estas iniciativas que nos hacen reflexionar en rincones que nunca hubiéramos imaginado de Logroño”.

En su intervención, el alcalde de Logroño ha resaltado que esta ciudad “ha pasado momentos duros en la pandemia del COVID y, aún así, vino gente porque estos días se dan conversaciones de interés y valor”, por lo que en esta edición “volveremos a pensar en cómo reordenar el espacio público y cómo hacer ciudades más humanas”.

Callejón ha remarcado que desde el Ministerio de Agenda Urbana “se mantiene el compromiso firme con la reflexión del espacio urbano, como la de hoy”; así como “el compromiso con esta tierra, en la que se están despegando iniciativas de participación”; y ha mostrado su deseo por “recorrer las instalaciones” de esta edición de Concéntrico.

El jefe de la Unidad de Apoyo de la Dirección General de Industrias Culturales del Ministerio de Cultura ha asegurado que este festival “está alineado de forma perfecta con nuestras líneas de trabajo, que buscan generar modernización, profesionalización, internacionalización y diversidad”, lo que se verá plasmado durante esta semana.

El decano del COAR se ha referido al reto de este festival, que en 2023, “de forma probable”, se celebrará en mayo porque “en verano es difícil, es el del cambio climático y cómo el suelo urbano puede ser una herramienta de lucha para evitarlo con actuaciones de color, vegetación y reducción del dióxido de carbono (CO2)”.

Subir